¿Puedo ponerme óvulos vaginales con la regla? Recomendaciones útiles

Óvulos vaginales si estás menstruando: ¿sí o no?

Laura García, Periodista
Revisado por Marta Sánchez-Dehesa, Ginecóloga
En este artículo
  1. Qué son los óvulos vaginales y para qué sirven
  2. Ponerse óvulos vaginales con la regla
  3. ¿Puedo tener relaciones íntimas con el tratamiento de óvulos? 

Cuando una mujer se pone óvulos vaginales por primera vez y le coincide con la menstruación se encuentra siempre con la misma duda: ¿puedo continuar con el tratamiento de óvulos vaginales con la regla o tengo que suspenderlo? ¿va a ser tan efectivo con las infecciones o no me va a hacer efecto? En Diario Femenino te ayudamos a resolver todas tus dudas. 

Qué son los óvulos vaginales y para qué sirven

Para entender si el tratamiento va a funcionar, hay que empezar por el principio, así que es necesario conocer qué son exactamente los óvulos vaginales. Estos óvulos se recetan como remedio a las infecciones vaginales, que afectan a muchas mujeres. Enfrentarnos a las infecciones por primera vez suele dar bastante respeto y, de hecho, es una de las consultas más frecuentes en las unidades de ginecología. 

A día de hoy existen muchos remedios para ponerle solución de una manera rápida, sencilla y efectiva. ¡Y ahí es donde entran los óvulos vaginales! Estos ayudan a calmar los síntomas y a reconstruir el equilibrio natural de la flora vaginal. Los óvulos vaginales son el tratamiento más usado para las infecciones puesto que actúan directamente en la zona afectada. Se trata de pequeñas cápsulas que se introducen en la vagina para disolverse poco a poco en el interior.

Además, debes saber que la mayoría de ellos se deben poner con los dedos (como si te estuvieras poniendo un tampón sin aplicador), aunque ya algunos modelos vienen con un aplicador incluido. También debes conocer que se recomienda ponérselos por la noche, pues al no levantarnos corremos menos riesgo de expulsarlos.

Ponerse óvulos vaginales con la regla

De repente, llevas dos días de tratamiento y te das cuenta de que te toca la regla. ¿Y ahora qué? ¿Es obligatorio seguir con ellos? ¿Recomendable? ¿Debo dejarlo? Al igual que ocurre con las relaciones íntimas, que debemos evitar durante el tratamiento, hay que tener precauciones si te baja el periodo. Sin embargo en este caso son los óvulos los que debemos dejar apartados unos días. Debemos ser conscientes de que el tratamiento hará mucho menos efecto, perdiéndolo incluso por completo.

Si te va a venir la menstruación lo mejor es que te coloques los óvulos hasta que empieces a sangrar. A partir de ahí será mejor que suspendas el tratamiento puesto que las secreciones durante el periodo no permitirán una buena absorción del óvulo o incluso llegará a ser eliminado. Igual si tienes que empezar con un tratamiento y no es muy urgente, es mejor acabar con la regla para iniciar el tratamiento

Por tanto, hay tres razones por las que no es recomendable usar los óvulos vaginales durante la menstruación:

1 El óvulo no permanecerá el tiempo suficiente en el interior de la vagina como para hacer efecto.

2 El efecto, por tanto, será mucho menor o nulo.

3 Estaremos gastando el producto de forma poco eficiente.

Cuando se utilizan los óvulos vaginales se recomienda completar el tratamiento de principio a fin, no dejarlo a medias. Así que lo más recomendable es que, si te va a bajar la regla de forma inminente, o suspendas el tratamiento de manera temporal o esperes a que finalice la menstruación para empezarlo y así poder completar el ciclo completo de óvulos sin interrupciones.

¿Puedo tener relaciones íntimas con el tratamiento de óvulos? 

Es otra de las dudas más comunes que existe a la hora de tratarse con óvulos. Para que sea simple la respuesta a estas preguntas pensemos algo: estamos tratando una infección en la vagina. Por tanto es mejor tener esa zona liberada y dejar que se cure de la infección con el tratamiento correspondiente. Así que es recomendable no tener relaciones mientras se sigue el tratamiento.

Entre los motivos importantes está que los óvulos disminuyen el efectos de los métodos anticonceptivos como los preservativos y, a su vez, las secreciones durante las relaciones disminuyen el efecto del óvulo. Pero también está el riesgo de contagio a tu pareja, el conseguir que la zona esté aún más irritada o el de ir para atrás y no rematar la cura de la infección.

¿Ya has solucionado tu duda de si puedes o no ponerte óvulos vaginales con la regla? Si tienes más dudas, ¡deja tu comentario!

Puedes leer más artículos similares a ¿Puedo ponerme óvulos vaginales con la regla? Recomendaciones útiles, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: