10 síntomas de que te va a venir la regla

Señales que indican que te va a bajar la menstruación

Rosa Torres

Los síntomas premenstruales te avisan de que la regla está por llegar en pocos días. Alrededor de una semana antes, aunque depende de cada una, estos cambios surgen cada mes como si se tratara de una alarma para recordarte lo que está por venir. Las molestias son diversas y dependiendo de cada mes pueden ser más o menos intensas. Pero, ¿cuáles son esos síntomas? En Diario Femenino te contamos cuáles son las 10 señales inconfundibles de que te va a bajar la menstruación

Diez síntomas de que te va a venir la regla

Cuando aprendas a reconocer los indicios que tu propio cuerpo te está queriendo transmitir, te será mucho más sencillo anticiparte a la regla. Toma nota: 

Inflamación de los pechos

Días antes (siete o diez días antes) los pechos se inflaman, aumentan ligeramente su tamaño, se vuelven más sensibles al tacto y, además, se endurecen. 

2 Aparición de acné

Los cambios hormonales son los culpables de la aparición de estos enemigos que tanto odiamos y que queremos ocultar a toda costa. Suelen apaerecer en la zona de la frente, la barbilla y la nariz. Lo suelen padecer muchas adolescentes, pero también mujeres en edad adulta.

Retención de líquidos

Lo normal es que antes de la llegada de la menstruación, te notes algo más hinchada. Esta hinchazón se reflejará sobre todo en la parte baja del abdomen. Esto se debe a un aumento de la progesterona.

Mal humor

Las hormonas son de nuevo las que hacen que la mujer tenga cambios de humor antes de la llegada de la regla. Uno de ellos es sentirse algo más enfadada e irascible.

Aumento del apetito

Normalmente, las que padecen este síntoma se sienten atraídas por alimentos no demasiado saludables, como es el dulce. Por eso, debes controlar un poco tus ansias de devorar comida durante estos días. 

6 Cansancio

Es otro estado por el que muchas pasan. El cuerpo está algo más agotado y apagado. Asimismo, la capacidad de concentración los días previos a la regla no es la misma.

7 Molestias gastrointestinales

Pueden ser algunas como la diarrea, estreñimiento, naúseas o vómitos.

Insomnio

Muchas mujeres, cuando les va a venir la regla, sufren de insominio o desajustes en el sueño. A pesar de estar más cansadas de lo habitual, no descansan bien durante las noches. 

9 Cambios emocionales

Llanto, sensibilidad emocional son otros de los cambios emocionales más comunes durante el síndrome premenstrual.

10 Dolor de cabeza

El dolor de cabeza también se debe a la bajada del nivel de estrógenos. Esta disminución de hormonas puede provocar este malestar en la cabeza y encontrarse físicamente peor.

Descarta un embarazo: señales de que estás esperando un bebé

Cuando una pareja desea con todas sus fuerzas concebir un bebé, puede resultar fundamental aprender a distinguir si lo que está sufriendo la posible mamá se relaciona con los primeros síntomas de un embarazo o si, por el contrario, son señales de que la regla va a hacer su aparición en un periodo breve de tiempo. Lo mismo ocurre con los embarazos no deseados. Si estás nerviosa pensando en la posibilidad de estar embarazada, saber diferenciar los síntomas te puede ayudar a relajarte. Estos son los indicios que pueden indicarte que estás embarazada

+ Es cierto que al principio de la gestación, algunas mujeres sufren molestias y cambios en su cuerpo muy similares a los que se experimentan durante los días previos a que llegue la menstruación. Por eso, a veces, resulta muy complicado diferenciar una situación de otra. Algunos de los primeros síntomas del embarazo incluyen irritabilidad, insomnio, cansancio generalizado, falta de apetito, sensación de pesadez e hinchazón en el estómago y gases

+ Las famosas náuseas y vómitos asociados al embarazo pueden producirse al principio de la gestación, pero lo más habitual es que aparezcan bastante más tarde. 

+ Uno de los síntomas de embarazo más inconfundible es la hipersensibilidad olfativa. Es muy probable que hasta tu colonia favorita e incluso la de tu pareja, que antes te encantaba, ahora termines aborreciéndola. 

+ Otra particularidad que puede darse durante las primeras semanas de embarazo son las llamadas 'molestias abajo'. Estas son más frecuentes en aquellas mujeres que tienen el útero situado en retroversión, es decir útero con el fondo en dirección al sacro en lugar de la vejiga. Esto es así porque, al ir creciendo paulatinamente, tiende a enderezarse causando este ligero dolor abdominal

En cualquier caso, el síntoma más evidente de embarazo es la falta de menstruación, así que si tu regla se está retrasando más de la cuenta lo mejor es que te hagas un test de embarazo. ¡Será la mejor forma de salir de dudas!