10 síntomas de que te va a venir la regla: señales más comunes

¿Cómo puedes saber si te va a venir la menstruación pronto? ¡Atención a los síntomas!

Almudena Rubio, Periodista
Revisado por Marta Sánchez-Dehesa, Ginecóloga
En este artículo
  1. Cómo saber si te va a venir la regla pronto: síntomas más comunes
  2. Descarta un embarazo: señales de que estás esperando un bebé

Los síntomas premenstruales te avisan de que la regla está por llegar en pocos días. Alrededor de una semana antes, si bien depende de cada mujer, estos cambios surgen cada mes como si se tratara de una alarma para recordarte lo que está por venir. 

Las molestias son diversas, pero no debemos normalizar el dolor intenso como algo habitual. Siempre que tengas mucho dolor, es muy recomendable consultar a los especialistas, pues serán quienes mejor te puedan ayudar según cuál sea tu caso, tu estilo de vida y, en definitiva, tu cuerpo. 

¿Cómo puedes saber si te va a bajar la regla pronto? ¿Qué señales te avisan de que el periodo está por llegar? En Diario Femenino te contamos cuáles son los 10 síntomas de que te va a venir la regla más inconfundibles para que conozcas tu cuerpo y, sobre todo, para saber si está todo bien o debes hacerte una revisión. ¡Vamos a verlo! 

Cómo saber si te va a venir la regla pronto: síntomas más comunes

Para descartar cualquier patología o el embarazo, es muy necesario conocer tu cuerpo. Escuchar lo que te tiene que decir te será muy útil para descubrir cuándo te tiene que venir la regla, cuándo tienes un retraso o si tienes que acudir al especialista por algún motivo. Gracias al conocimiento de los síntomas que te vamos a contar a continuación, te será mucho más sencillo anticiparte a la regla

Inflamación de los pechos

Unos días antes (en torno a siete o diez días antes) se produce un aumento de líquido en la zona mamaria por el efecto de la progesterona. Esto hace que los pechos se inflamen, aumentando ligeramente su tamaño. Pueden volverse sensibles al tacto y, además, se endurecen. 

2 Aparición de acné

Los cambios hormonales son los culpables de la aparición del acné, de esos granos que tanto queremos ocultar cada vez que aparecen. Suelen aparecer en la zona de la frente, de la barbilla o de la nariz. Este acné suele ser muy común en adolescentes, pero también en mujeres en edad adulta. Las hormonas femeninas nos suelen proteger de ellos, pero estamos muy confundidas cuando pensamos que el uso de los anticonceptivos los aumentan. 

Retención de líquidos

Igual que ocurría en los pechos, el aumento de la progesterona hace que se retengan líquidos. Lo normal es que antes de la llegada de la menstruación te notes más hinchada, sobre todo en la parte baja del abdomen, a causa de esta retención de líquidos. 

Mal humor

Antes de la llegada de la regla, la bajada de hormonas femeninas nos puede hacer tener más agresividad. Los cambios de humor antes de la menstruación son bastante comunes, y es muy normal sentirse algo más enfadada, irascible o incluso más sensible

Aumento del apetito

Generalmente el aumento del apetito suele venir acompañado de pequeños antojos, como puede ser el dulce. La necesidad de ingerir alimentos dulces puede ser una gran señal para saber que te está a punto de venir la regla. Eso sí, debes controlar un poco tus ansias de comer tanto dulce (o lo que se te antoje) durante estos días y seguir cuidando tu alimentación. 

6 Cansancio

El cansancio es otro de los estados más comunes por el que muchas personas pasan. Puedes sentir como el cuerpo está más agotado o más apagado. Asimismo, la capacidad de concentración en los días previos a la regla puede cambiar o no ser la misma. 

7 Molestias gastrointestinales

Los síntomas digestivos o los problemas intestinales también son muy importantes antes de que te venga la regla, incluso pueden durar varios días después de que comience el periodo. Son muchas las mujeres que pueden padecer dolores de estómago, cólicos abdominales, diarrea, gases, estreñimiento e incluso náuseas o vómitos. 

Insomnio

Las dificultades para dormir afectan a muchas mujeres cuando les va a venir la regla. A pesar de estar más cansadas de lo habitual, como decíamos unas líneas más arriba, no descansan bien durante varias noches, lo que puede hacer aumentar ese cansancio, esa irritabilidad o esos cambios de humor de los que hablábamos antes. 

9 Cambios emocionales

El síndrome premenstrual también llega acompañado de otros cambios emocionales, además del mal humor. Llanto, depresión, ansiedad... puede ser que aparezca una especie de montaña rusa de emociones en la que te puedes sentir mucho más triste de lo habitual. Esto suele suceder por los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona. 

10 Dolor de cabeza

El dolor de cabeza también se debe a la bajada del nivel de estrógenos. Esta disminución de hormonas puede provocar este malestar en la cabeza y encontrarse físicamente peor.

Descarta un embarazo: señales de que estás esperando un bebé

Cuando una pareja desea con todas sus fuerzas concebir un bebé puede resultar fundamental aprender a distinguir si lo que está sufriendo la posible mamá son los primeros síntomas del embarazo o bien el síndrome premenstrual, es decir, las señales de que la regla va a hacer su aparición en un periodo breve de tiempo.

Y lo mismo ocurre si es un embarazo no deseado. Si estás muy nerviosa porque temes quedarte embarazada y hay posibilidad, saber diferenciar los síntomas te puede ayudar mucho a relajarte. Recuerda que cuanto más nerviosa estés, más tarde puede bajar tu menstruación. 

Para distinguir el embarazo del síndrome premenstrual hay algunos indicios a los que debes prestar especial atención. Al principio de la gestación algunas mujeres sufren molestias y cambios en su cuerpo muy similares a los que se experimentan durante los días previos a que llegue la menstruación. Por eso a veces resulta tan complicado diferenciar una situación de otra. Y, por eso, ante cualquier duda, se recomienda acudir a un especialista o ginecólogo porque será quien mejor te pueda ayudar.

+ Algunos de los primeros síntomas del embarazo incluyen también irritabilidad, insomnio, cansancio generalizado, falta de apetito, sensación de pesadez, hinchazón en el estómago, gases y dolor abdominal. Si sospechas que puedas estar embarazada y que no se trata de un síndrome premenstrual, realízate un test de embarazo o acude a tu médico o ginecólogo

+ Las famosas náuseas y vómitos, ese síntoma que puede aparecer antes de la menstruación y al principio de la gestación, es algo que preocupa bastante a las mujeres que quieren (o no) un bebé. Lo más habitual es que las náuseas por embarazo aparezcan bastante más tarde, después de la semana 6

+ Uno de los síntomas de embarazo más inconfundible es la hipersensibilidad olfativa. Es muy probable que hasta tu colonia favorita e incluso la de tu pareja, que antes te encantaba, ahora termines aborreciéndola. 

+ Otra particularidad que puede darse durante las primeras semanas de embarazo son las llamadas 'molestias abajo'. Esto es así porque existen una serie de ligamentos a nivel uterino que se distienden y producen esa sensación de molestia, causando este ligero dolor abdominal. 

+ En cualquier caso, el síntoma más evidente de embarazo es la falta de menstruación. Es posible que un mes se te pueda retrasar un poquito la regla por el motivo que sea, sin embargo, lo ideal es realizarte un test de embarazo para salir de dudas. Y, sobre todo, estar muy tranquila. 

Ahora que conoces los síntomas más comunes de que te va a venir la regla, ¿has experimentado alguno más? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a 10 síntomas de que te va a venir la regla: señales más comunes, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: