Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla (ni me tiene que venir)

Causas por las que te pueden doler los ovarios

Laura García
Laura García Periodista

Seguro que más de una vez te has encontrado en esta situación: te duelen los ovarios y piensas que te va a venir la regla de un momento a otro. Es una situación normal que se repite en la vida diaria de muchas mujeres. Por defecto nos lleva a pensar en la consecuencia: la menstruación

Sin embargo, existen mujeres que se encuentran en otra situación más a menudo de lo que pensamos: dolor de ovarios sin tener la regla en su calendario en próximos días o habiéndola pasado hace poco. ¿Pueden dolerte los ovarios sin que tenga que ver que te vaya a bajar o no la regla? ¿A qué se debe? ¿Tengo que preocuparme? ¿Cuándo debo acudir al médico? En Diario Femenino te explicamos todo con detalle.

¿Qué me pasa si me duelen los ovarios sin la regla? 

Lo primero que debes hacer si esta pregunta cruza por tu mente es mantener la calma y ser realistas. el dolor más común cuando nos referimos a los ovarios es el que viene producido porque estamos ovulando o nos va a bajar la regla, pero a veces nos pensamos que no se debe a eso. Este dolor se conoce como intermenstrual, y se caracteriza por un dolor punzante en el bajo vientre que dura desde media hora hasta 48 horas. Puede traducirse en cólicos, con su correspondiente diarrea, o se puede localizar en la zona lumbar en un lateral (correspondiente al ovario del que estamos ovulando) o en la zona céntrica del bajo vientre. 

Otro de los síntomas que pueden ayudar a identificar si el dolor es por causa de la bajada de la menstruación es el aumento del flujo vaginal, que coincide con el momento de la ovulación y la hinchazón o dolor de pecho. 

¿Por qué nos duele si no nos tiene que bajar la regla? Lo primero que debes saber es que la ovulación no se produce en el momento en el que te va a bajar la regla, sino unos 15 días después de la última regla (aunque depende bastante del ciclo menstrual de cada mujer). De ahí a que la duda de muchas mujeres sea el por qué le duelen los ovarios si no les tiene que bajar la regla todavía. Bien, porque la regla bajará en unos 10-14 días y el cuerpo se está preparando para eso. 

Este dolor además es un síntoma positivo si estamos buscando quedarnos embarazadas puesto que el cuerpo nos indica que se está preparando para expulsar un óvulo y es el momento perfecto para intentarlo. 

Así que lo mejor que puedes hacer si te encuentras ante una situación en la que te duelen los ovarios (y no lo relacionas con la regla) es, en primer lugar, descargarte un calendario menstrual que por tus últimas menstruaciones te calcule qué días vas a ovular y tu ciclo menstrual. Es posible que con su ayuda descubras que los días que tienes dolores coinciden alrededor de los que vas a ovular (aunque te encuentres en mitad del mes y no te tenga que bajar la regla). 

Otros motivos por los que me pueden doler los ovarios

Existen otros muchos motivos por los que te pueden doler los ovarios, todos ellos igual de importantes a los que tienes que prestar una especial atención. Aunque el principal motivo es la ovulación que te acabamos de explicar unas líneas más arriba, entre otras causas podemos destacar las siguientes: 

+ ¿Podrías estar embarazada?

Parece que, en algunas mujeres, es normal experimentar dolor de ovarios pocos días después de producirse la concepción. Por ello, si estás buscando el embarazo o crees que podrías estarlo, el dolor de ovarios podría ser uno de los síntomas principales. Suele aparecer al principio de la gestación pero, ¿cuál es la razón? Muy sencillo: el útero se prepara para desarrollar de forma correcta el embrión. Este proceso es cuando se inicia la implantación y el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero. Cuidado aquí, porque puede confundirse el sangrado de implantación con la regla, y por eso lo más recomendable es acudir a un médico si se tienen ciertas sospechas de embarazo. 

+ Enfermedad de Transmisión Sexual

La enfermedad pélvica inflamatoria es una infección que puede localizarse en los ovarios, el útero o las trompas de Falopio y que puede causar dolor crónico. Suele venir dada por no tratar dos enfermedades de transmisión sexual: la clamidia y la gonorrea. Esta enfermedad pélvica suele presentar diferentes síntomas a los que deberás atender para saber si, realmente, estás padeciendo esta patología. El dolor de ovarios es uno de esos síntomas pero, además, suelen sentirse fiebres, dolor durante las relaciones, un olor vaginal desagradable (como en la mayoría de las ETS e infecciones vaginales) y los períodos suelen ser abundantes y dolorosos.

+ Tumores

Suelen ser casos extraños pero algunos tumores tanto benignos como malignos suelen causar dolencias como estas. Por eso es importante que acudas a tus revisiones ginecológicas con regularidad y que si notas dolor, observes por qué suele producirse y contactes con tu médico si tienes dudas.

+ Menopausia

Cuando la mujer se inicia en el fin de su etapa fértil, lo conocido como la menopausia, se producen grandes e importantes cambios físicos en ella. A lo largo de la menopausia la ovulación es irregular y la menstruación no se presenta todos los meses, sino que suele ir espaciándose en el tiempo. Este puede ser el motivo por que el dolor de ovarios producido por la ovulación sea algo más complicado de identificar. No seguimos un patrón, por tanto, si nos duelen los ovarios no encontramos cuál puede ser el motivo. Es importante que identifiques si estás entrando en esta etapa con otros síntomas (sofocos, insomnio…) y que mantengas tus revisiones ginecológicas al día.

¿Cuándo tengo que preocuparme e ir al médico?

Como venimos diciendo a lo largo de todo el artículo es importante que prestes atención a si este dolor, aunque se localice fuera de los períodos en los que te tiene que venir la regla, viene dado precisamente por tu ovulación. Da igual que acabes de pasar la regla, puede que tu ciclo menstrual sea más corto que el de otras personas y que, a los pocos días estés ovulando de nuevo.

Teniendo esto controlado y habiendo observado que se dan con frecuencia, con bastante intensidad o que se localizan fuera de esos períodos es recomendable acudir al médico, pues podría ser síntoma de alguna patología o circunstancia como las que te hemos contado arriba. No obstante, la mayoría de ellas vienen acompañadas de otros síntomas. 

Entonces, es importante acudir a tu médico cuando: 

+ Los dolores se empiecen a hacer más intensos.

+ Empiecen a alargarse en el tiempo.

+ No coincidan con días de ovulación o regla.

+ Notemos un retraso en la regla. No nos baja alrededor de los días que está previsto que nos baje.

+ Tenemos mucho más flujo, este ha cambiado de color o presenta un olor desagradable.

+ Estemos o sospechemos que podemos estar entrando en la menopausia.

+ Notamos que a nuestro cuerpo le sucede algo. Si caer en ser hipocondríacos, nuestro cuerpo es sabio y sabe cuándo mandarnos señales. Escúchale.

Puedes leer más artículos similares a Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla (ni me tiene que venir), en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.