Hacerse un test de embarazo con la regla, ¿se puede?

Relación entre la prueba de embarazo y la menstruación

Laura García
Laura García Periodista

Es posible que en algún momento te haya tocado vivir una situación de inseguridad, de miedo y de incertidumbre cuando te enfrentas a un test de embarazo, sobre todo si es la primera vez que te lo vas a realizar. ¿Es posible que estés embarazada? ¿Cómo puedes saberlo? ¿Cómo tienes que hacerte el test? Te preguntarás. 

Lo primero que tienes que hacer es estar muy tranquila, leer atentamente las instrucciones del test e incluso preguntar en la farmacia cómo se utiliza. En este sentido, puede que alguna vez te hayas planteado si se puede hacer un test de embarazo con la regla. ¿Hay alguna recomendación en este tipo de casos con la menstruación? En Diario Femenino te explicamos todo lo que debes conocer, aunque te recomendamos que ante cualquier duda acudas a tu médico de cabecera o ginecólogo porque será él/ella quien mejor te pueda ayudar. 

¿Puedes hacerte un test de embarazo si estás con la menstruación?

Vamos a ir por partes. A estas alturas ya sabrás que una prueba de embarazo casera tiene un acierto del 99% de exactitud, como bien afirma la Oficina para la Salud de la Mujer. Por poder, puedes hacerte este tipo de test estando con la regla (después de la ducha, cuando quizás estés más limpia) pero igual es un poco absurdo hacerlo en dicho momento. La regla es el resultado de la ausencia de fecundación del óvulo y, por tanto, es el mayor signo que tenemos las mujeres para saber que no estamos embarazadas. 

Sin embargo, es muy importante saber diferenciar entre la regla y el sangrado de implantación. Muchas veces podemos pensar que no estamos embarazadas porque parece que la menstruación ha llegado, pero en realidad podría tratarse de un sangrado de implantación. En primer lugar (y para que esto no sea una preocupación mes a mes) debes ser consciente de si has manteido relaciones sexuales sin protección ni anticonceptivos. 

En segundo lugar, existen ciertas características que puedes tener en cuenta para diferenciar los dos tipos de sangrado, porque son bastante diferentes si los observas con detenimiento. Así que, salvo que temamos que pueda ser un sangrado de implantación y queramos salir de dudas, no necesitarás hacerte un test de embarazo estando con la regla

El mejor momento para hacerse un test de embarazo

Algunas mujeres enseguida se obsesionan con hacerse un test de embarazo si tienen un retraso de la regla, sobre todo si tienen ciclos regulares. Sin embargo, es importante saber cuándo hacérselo porque, de lo contrario, no tendrá validez ninguna. Estamos hablando, por supuesto, de un test de embarazo casero de los que puedes comprar en farmacias o parafarmacias y no de análisis de sangre en el médico. 

Los días de retraso de la menstruación marcarán la fecha perfecta para hacerse el test de embarazo, que suelen guiarse por el aumento de la hormona hCG. Esta hormona suele aumentar su presencia a partir de los 3 días de retraso. Por lo tanto, calcula en tu calendario (lo más ajustado y fiable posible) el día que debería haber bajado la regla, cuenta 3 días y hazte la prueba. Eso sí, si el resultado es negativo y sigue sin bajarte la regla quizá tengas que volver a repetir el test por habértelo realizado demasiado pronto. 

Otra de las opciones que tienes es esperar 10 días de retraso. Esta fecha es un poco más fiable, porque aunque un embarazo puede identificarse en los primeros días por la hormona que te hemos contado antes, la realidad es que existen factores que pueden intervenir en ella y que no esté en los niveles adecuados hasta pasados unos cuantos días. 

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de hacerse un test es en qué momento del día nos lo hacemos. La recomendación es siempre con la primera orina de la mañana, así que espera a hacértela en ese momento del día. 

¿Y sobre el resultado de la prueba? Si te da positivo es obvio que estarás embarazada, aunque es probable que haya un falso positivo. También puede darse el caso del falso negativo, es decir, hacerte la prueba, que dé negativo y que continúe sin bajarte la regla. 

Puedes leer más artículos similares a Hacerse un test de embarazo con la regla, ¿se puede?, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.