Método Ogino: ¿Es efectivo para buscar o evitar el embarazo?

Este método para calcular los días fértiles no es igual de eficaz en ambos casos

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. ¿Qué es el Método Ogino-Knaus?
  2. Método Ogino para quedarte embarazada
  3. Método Ogino para evitar el embarazo

El método Ogino-Knaus también conocido como Método Ogino, de ritmo o del calendario fue ideado por un ginecólogo hace más de 90 años y es un método natural para tener controlados los días fértiles de la mujer. De esta forma y basándose en los ciclos menstruales, se puede utilizar tanto en caso de buscar quedarse embarazada como de evitar el embarazo. Pero, ¿es igual de efectivo en ambos casos?

¿Qué es el Método Ogino-Knaus?

Es utilizado por las mujeres que no quieren utilizar el un método anticonceptivo con hormonas o que buscan más posibilidades de quedarse embarazadas. La ventaja de este método es que no produce efectos secundarios como podrían hacerlo los hechos con hormonas (DIU, píldora,…) y, por otro, que no supone coste alguno. Para llegarlo acabo se deben contabilizar y hacer algunos cálculos. ¡Atenta!

1 Antes de nada debes contabilizar la duración media de las reglas en un periodo de entre 6 y 12 meses. Para ello tendrás que contando como primer día el primero de sangrado y como último el anterior al siguiente sangrado.

2 Para calcular los días de más fértiles se debe restar 18 al ciclo más largo y 11 al más corto. 

El número de días que obtendrás como resultado te indicará los más fértiles y, por tanto, los de mayor riesgo (si no queremos quedarnos embarazadas) o los más probables para ello (si lo estamos buscando).

Método Ogino para quedarte embarazada

El método Ogino es efectivo para quedarte embarazada

Como método para intentar buscar un hijo el método Ogino es bastante eficaz. Se calcula que su eficacia es de un 80%. Para ello necesitamos calcular los días más fértiles de la mujer como te acabamos de contar y concentrar los encuentros sexuales en ese periodo.

La ovulación se produce en torno al día 14 aunque también se tengan en cuenta los días anteriores y posteriores a esta como período en el que puedes quedarte embarazada. Esto es muy importante en este caso así como si se busca evitar el embarazo ya que puede haber riesgo de fecundación tanto por ciclo irregular como porque los espermatozoides pueden sobrevivir de 48 a 72 horas tras la eyaculación y fecundar así los óvulos. 

Método Ogino para evitar el embarazo

Como método anticonceptivo el método Ogino consiste en evitar las relaciones sexuales los días en los que la mujer cuenta con mayor fertilidad para así poder evitar un posible embarazo. Tiene una eficacia del 60% ya que los ciclos menstruales pueden tener un porcentaje de variación y el cálculo puede no ser efectivo.

Si queremos usarlo como método anticonceptivo debemos tener en cuenta dos riesgos fundamentales:

+ El primero es que si contamos con reglas poco regulares la probabilidad de eficacia descenderá. Este método podría ser válido si contamos con menstruaciones que apenas se salen de su patrón sino nuestros días fértiles o no fértiles podrán variar y que el cálculo que hagamos no sea correcto. Suponiendo que contemos con un periodo bastante regular también hay épocas y factores externos que pueden modificárnosla. Por ejemplo, el estrés o los nervios.

+ Otro de los riesgos es que, como cualquier método natural, no protege contra Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), de las cuáles, como sabes, solo protegen los condones (masculino y femenino).

+ Además, seguir este método supone que se debe tener unos días de abstinencia durante el periodo fértil de la mujer, sin poder tener relaciones sexuales o necesitando un anticonceptivo barrera para ello. 

En resumen podríamos afirmar que el método Ogino es un método efectivo para conseguir un embarazo pero, al contrario que en ese caso, es bastante arriesgado para evitar embarazos no deseados.

Puedes leer más artículos similares a Método Ogino: ¿Es efectivo para buscar o evitar el embarazo?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: