Menstruación irregular: ¿puedo padecer cáncer de ovario?

Irene Gusi

Los ciclos irregulares en la menstruación pueden ser un temprano marcador de riesgo de cáncer de ovario, según un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación americana para la Investigación de Cáncer celebrada en San Diego.

Menstruación irregular y cáncer de ovario

Las mujeres con una menstruación irregular (ciclos mayores de 35 días) tienen un riesgo doble para padecer éste cáncer, con una proporción de 2,4. Las que tienen un familiar con cáncer de ovario de primer grado presentan un riesgo casi tres veces mayor de padecerlo y morir por ello.

Durante el estudio, 103 mujeres presentaron cáncer de ovario, 65 murieron debido a ello y 17 de ellas con ciclos menstruales irregulares. La edad media fue de alrededor de 69 años de la muerte por cáncer de ovario. No se pudo afirmar que hubiese relación directa entre el cáncer de ovario y los periodos irregulares, pero sí una conexión entre ambas.  

El estudio presenta unos hallazgos únicos pero no alarmantes debido a que no se trata de una relación causal, porque las menstruaciones irregulares son muy comunes en la mayoría de mujeres y no por ello tienen que padecer o contraer en un futuro cáncer de ovario. También reforzó el beneficio de las pastillas anticonceptivas a la hora de reducir la probabilidad de tener cáncer de ovario.

Para cualquier duda y un diagnóstico correcto acude a tu ginecólogo.

Puedes leer más artículos similares a Menstruación irregular: ¿puedo padecer cáncer de ovario?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: