Falsos mitos sobre menstruación: tras la primera regla hay que ir al ginecólogo

Beatriz Iznaola

Tras la llegada de la primera menstruación aparecen muchas dudas, que en ocasiones es difícil responder sin ayuda de un profesional. Durante mucho tiempo se ha creído que era estrictamente necesario acudir al ginecólogo después de tu primera regla, esto no es así. Es recomendable que acudas, para resolverte dudas y para que te informe sobre el cambio que sufre el cuerpo tras esto, pero no es obligatorio la visita a este especialista en este caso. Sí lo es cuando se mantiene la primera relación sexual, pues es cuando se corren una serie de riesgos que no tenemos porqué conocer y sí debemos hacerlo. 

No es obligatorio acudir al ginecólogo tras la primera menstruación

La llegada de la primera menstruación es algo desconocido para la mayoría de las jóvenes, por eso sus familiares deben ayudarlas y explicarles de qué manera va a cambiar su cuerpo a partir de ese momento. Es el paso a la pubertad, ya pueden quedarse embarazadas y con esto hay que tener especial cuidado. Contrariamente a lo que dice la sabiduría popular: sí puedes quedarte embarazada teniendo la regla. Hay menos probabilidad, pero la hay. En muchas ocasiones, los familiares no saben todo lo que una joven debe saber sobre este tema, por eso es aconsejable que se acuda al ginecólogo, pero no es obligatorio. Este le informará desde un punto de vista médico y le dará tranquilidad.

Sí hay que acudir obligatoriamente al especialista cuando se tienen relaciones sexuales por primera vez. Después de este hecho se ha de hacer una revisión interna para ver que todo está bien. Esta revisión se denomina citología y consiste en la extracción de una pequeña muestra de las células presentes en el cuello uterino. Se analizan posteriormente y se dan los resultados a la paciente. Las citologías deben hacerse cada dos años. Así es como se determina si hay alguna anomalía en la mujer. 

También se debe asistir al ginecólogo cuando existen irregularidades en la menstruación; si quieres tomar la píldora anticonceptiva o para resolver dudas. La píldora anticonceptiva es un regulador de la menstruación, por lo que ambas ideas van bastante unidas, pero no se puede tomar la decisión por una misma, sino que hay que hablarlo con el ginecólogo y que este decida qué se debe hacer. 

Puedes leer más artículos similares a Falsos mitos sobre menstruación: tras la primera regla hay que ir al ginecólogo, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: