Falsos mitos y leyendas sobre menstruación: bañarse con la regla es malo

Beatriz Iznaola

Durante muchos siglos se ha creído que la mujer no debía bañarse en los días que tenía la menstruación. Se llegó a pensar, incluso, que las mujeres que lo hicieran podían caer enfermas. Pero hoy en día ya se ha demostrado que eso es un falso mito que se creó antaño y que perjudica en gran medida la salud de la mujer. Pues en estos días la higiene es lo más importante. La higiene íntima siempre es relevante y necesaria, pero en los días menstruales lo es mucho más.

La higiene durante la menstruación es primordial

Hay que tener mucho cuidado con los falsos mitos y leyendas que se forman alrededor de temas tan delicados como la menstruación, pues pueden jugar en contra de nuestra salud. La menstruación tiene mitos muy arraigados en la sociedad, que creemos a ciencia cierta, como por ejemplo que no es bueno realizar deporte mientras estamos en estos días, cosa totalmente falsa. Uno de los falsos mitos que más ha perdurado, aun con el paso del tiempo, es que las mujeres no pueden bañarse teniendo la regla. Más allá de todo lo que se pueda afirmar, la mujer ha de cuidar su higiene íntima más que en ningún otro momento durante los días del periodo. 

Otro ámbito al que pertenece esta cuestión podría ser al concepto de bañarse en la piscina o en la playa en verano, por ejemplo. Ocurre exactamente lo mismo, no es malo para la salud de la mujer bañarse. Lo único que se ha de tener cuenta en estos casos es que se tendrá que utilizar tampones. Para muchas mujeres quizá puedan resultar más incómodos que las compresas, pero son mucho más higiénicos, ya que evitan el mal olor que se produce al descomponerse el fluido menstrual y entrar en contacto con el aire. Tienen muchas más ventajas, si lo llevamos bien puesto no tenemos ni porqué enterarnos de que lo llevamos y además no producen irritación en la piel, ya que no rozan con nada. 

De este modo, hemos de ser conscientes de que el agua y la menstruación no son enemigas, sino todo lo contrario, pues es estrictamente necesario mantener la higiene íntima durante estos días. Y además, no hemos de cortarnos a la hora de tomar un baño en la piscina o en la playa, ya que los tampones nos permiten todas estas acciones con comodidad absoluta. 

Puedes leer más artículos similares a Falsos mitos y leyendas sobre menstruación: bañarse con la regla es malo, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: