Cuando la regla no te deja dormir: menstruación e insomnio

Beatriz Iznaola

Dormir bien es tan importante como tener una buena alimentación y realizar ejercicio para mantener nuestro cuerpo siempre activo. Son los tres pilares de todo ser humano. Los tres pueden verse afectados por el ciclo menstrual de la mujer, aquí vamos a descubrir qué le sucede a la mujer durante su ciclo menstrual para que estudios científicos den como resultado que un 50% de las mujeres tienen insomnio durante los días que tienen la menstruación

Menstruación e insomnio

El efecto de la menstruación en el sueño de una mujer se produce por el cambio en los niveles de hormonas del cuerpo femenino durante el periodo. Los niveles de estrógenos y de progesterona tienen un impacto directo en el sueño. El insomnio suele producrise en los primeros días del ciclo y esto se debe a muchos factores. Estos pueden ser el estrés causado durante la pre-menstruación, ya que estamos mucho más irritables y sensibles, el estado de ánimo cambiantes, los medicamentos que tomamos para aliviar el dolor durante estos días, etc. De esta manera, nos damos cuenta de lo importante que es el estilo de vida que llevemos para conciliar mejor o peor el sueño.

La alteración en el sueño, que normalmente tiende a hacernos llegar al insomnio, se puede deber también al llamado Síndrome sel ovario poliquístico. Este se da en una de cada quince mujeres del mundo y se produce por el exceso de hormonas masculinas en la mujer. Lo que realmente suele ocurrir es que aparece una pérdida del sueño durante los días previos a la menstruación y un exceso de cansancio en los días que dura el periodo menstrual. Esto se explica por el aumento y la disminución continua de estrógenos y progesterona. 

Algunos consejos para conciliar el sueño de forma natural cuando nos ocurre esto son los siguientes. Es muy beneficioso practicar deporte de manera regular para aumentar el cansancio y el sueño. Igual de regular han de ser tus horas de sueño, has de mantener una rutina para que tu cuerpo se adapte a ella. Y como la alimentación es otra de las bases del bienestar del ser humano es importante que tengas muy en cuenta que durante estos días has de evitar los alimentos y bebidas altas en azúcar y en cafeína. 

Puedes leer más artículos similares a Cuando la regla no te deja dormir: menstruación e insomnio, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: