Sangrado entre un periodo menstrual y otro, ¿es normal?

Beatriz Iznaola

La menstruación es distinta en cada mujer, pero hay unos patrones básicos. Lo normal es que la regla dure entre 2 y 8 días y el ciclo menstrual consta de entre 28 y 32 días. Sin embargo hay mujeres que tienen menstruaciones anormales o irregulares y eso les hace salirse de esos patrones básicos, con mayor duración del periodo o con sangrado entre periodos. Siempre que notemos alguna anomalía hemos de acudir al médico, pues aunque a nosotras nos pueda parecer algo normal no siempre es así, por eso es mejor ponernos en manos de un especialista.

Sangrado entre periodos menstruales

El sangrado entre periodos se denomina como metrorragia. Lo primero que has de hacer si notas que sangras sin tener la regla es comprobar si la sangre procede de la vagina, ya que puede venir de otros sitios, para esto lo más recomendable es que introduzcas un tampón para ver de dónde proviene. Una vez hecha la comprobación debes llevar la cuenta de cuántos tampones o compresas utilizas cuando esto acontece. Así podrás determinar la cantidad de tu sangrado. Si te sucede con frecuencia lo más aconsejable es que visites a un profesional porque este tipo de sangrado puede darse por muchas razones. Estas pueden ser graves como los miomas uterinos, inflamación o infección de la vagina o, bien, no tener mucha gravedad como son las causas por cambios hormonales, el estrés o la resequedad vaginal por falta de estrógenos después de la menopausia

También puede haber otras razones para explicar esto, el cuerpo de cada mujer es muy distinto. Algunas mujeres durante la ovulación tienen un escaso sangrado, por lo que no hay que alarmarse, aunque siempre sea recomendable consultar con un médico. Otro motivo puede darse por la utilización de métodos anticonceptivos como la píldora o el DIU. Este tipo de sangrado sucede al inicio de usar estos métodos o bien poco después de dejar de utilizarlos. Cuando estás alcanzando la edad para dejar de ser fértil se producen en tu cuerpo muchas alteraciones hormonales y una de ellas puede ser el sangrado entre periodos.

Si acudes al médico te pondrá el tratamiento adecuado para lo que te sucede. Por lo general a las chicas jóvenes, que llevan poco tiempo con el periodo, no se les impone ningún tipo de tratamiento, pues se considera que todavía su propio cuerpo no se ha regulado. Las mujeres más mayores regulan esto tomando la píldora o utilizando el dispositivo intrauterino, más conocido como DIU, ya que éste libera la hormona progestágeno. 

Puedes leer más artículos similares a Sangrado entre un periodo menstrual y otro, ¿es normal?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: