Cambios hormonales en el climaterio: qué sucede al llegar la menopausia

hormonas climaterio

Los cambios en las hormonas sexuales de las mujeres están detrás de la aparición del climaterio, la fase de transición que implica el final de la etapa reproductiva de las mujeres y comprende la menopausia.

Los ovarios van reduciendo progresivamente las cantidades de estrógenos y la progesterona hasta que la ovulación ya no es posible y se produce la menopausia, la última menstruación. Además, este desorden hormonal está asociado también a la aparición de otros síntomas como los sofocos o los cambios de humor.

Función de las hormonas sexuales

Las hormonas son fundamentales a la hora de conservar sanos los ovarios y el útero y son las responsables  del embarazo. Además, en el caso de los estrógenos, también intervienen en la salud de los huesos y en el mantenimiento de los niveles de colesterol en sangre. Por ese motivo, el climaterio viene acompañado a menudo de osteoporosis y problemas de obesidad.

La progesterona, por su parte, prepara al cuerpo para la gestación y da las formas femeninas de la mujer. Cuando no se produce una fecundación, la concentración de esta hormona desciende y tiene lugar la menstruación.

Climaterio y desórdenes hormonales

Cuando se entra en el climaterio, la progesterona es la primera hormona en disminuir su concentración, especialmente en la perimenopausia, la etapa central del climaterio, cuando se tiene la última menstruación. Los estrógenos mantienen niveles desiguales en este periodo.

Estas variaciones entre ambas hormonas son las causantes de los sofocos, las sudoraciones nocturnas, dolor en los pechos, el insomnio y los cambios de humor. Una vez que llega la menopausia, se deja de producir progesterona, aunque se mantiene un 40% de la concentración de estrógenos.

Patricia García  •  miércoles, 1 de mayo de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Me siento sola y triste

Escrito por Mili a las 08:57:00

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x