El DIU, un método anticonceptivo tan seguro como problemático

¿Cómo funciona el DIU?

Teresa Guerra

Existen multitud de opciones si buscas un método anticonceptivo seguro y eficaz, y entre ellos destaca el DIU, que se ha convertido en uno de los asegura mayor tasa de eficacia con una baja incidencia de efectos secundarios. Sin embargo, y a pesar de las mejoras que ha sufrido en las últimas décadas, el DIU continúa siendo uno de los anticonceptivos que despiertan mayor controversia.

Antes de saber cuáles son los problemas que puede generar el DIU conviene que conozcamos su forma de funcionamiento. El DIU es un dispositivo de pequeño tamaño en forma de T que se coloca en el interior del cuello uterino, de forma que impide el paso de los espermatozoides. El DIU de cobre es de uso mecánico, mientras que el DIU Mirena incluye el uso de hormonas que ayudan a regular el ciclo menstrual de forma similar a la píldora anticonceptiva.

Los problemas más comunes que puede causar el DIU

Si bien el DIU no tiene por qué generar ningún problema a menos que haya incompatibilidades serias (como infecciones vaginales, sospecha de embarazo, cáncer de útero) existen muchas dudas sobre su uso. Una de las quejas más habituales es que tras su inserción se sufren cólicos que pueden llegar a ser intensos, y aunque tienden a desaparecer en unas semanas pueden prolongarse y llegar a suponer una desventaja demasiado importante.

El hecho de llevar el dispositivo dentro del cuerpo también es uno de los motivos de rechazo más comunes. El DIU de cobre puede provocar alergia, y tanto éste como el Mirena perderán eficacia si se mueven, algo que debemos comprobar regularmente puesto que otra de las consecuencias podría ser que desemboque en un desgarro uterino que derive en endometriosis.

También es común la preocupación por si se nota el DIU durante las relaciones sexuales, y si puede ser usado por cualquier mujer. En este último punto es donde menos debemos preocuparnos, ya que el DIU puede utilizarse por cualquier mujer aunque no haya tenido hijos, en contra de la creencia habitual, y ofrece una mayor efectividad que la mayoría de anticonceptivos similares.

Puedes leer más artículos similares a El DIU, un método anticonceptivo tan seguro como problemático, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: