Mi primer DIU: Qué debes tener en cuenta

Teresa Guerra

 Mi primer DIU

La adolescencia es una época complicada y de grandes cambios, físicos y psicológicos. El cuerpo de la mujer se desarrolla y aparecen los efectos de las hormonas, que entre otras tareas tienen la de regular el ciclo menstrual. Por eso a partir de esta edad muchas mujeres empiezan a plantearse las distintas opciones de las que disponen a la hora de elegir un método anticonceptivo.

La elección de un anticonceptivo es un paso importante, y es vital informarnos de todas las opciones disponibles para elegir la que más se ajuste a nuestras necesidades y características. El DIU, si bien no es el método más indicado para mujeres que aún no hayan mantenido relaciones sexuales, puede ser usado aunque la mujer no haya tenido hijos, en contra de la creencia habitual.

Las ventajas del DIU como primer anticonceptivo

Por ese motivo el DIU es una buena elección para mujeres jóvenes con vida sexual activa, ya que se encarga de regular el ciclo menstrual de forma muy efectiva, con escasos efectos secundarios y la ventaja de que no es necesario recordar tomarla diariamente, como la píldora, por lo que resulta más cómodo.

El DIU de cobre y el DIU Mirena se pueden usar según las preferencias personales de cada mujer, pero debes tener en cuenta algunos criterios: por ejemplo, si el sangrado en la menstruación es muy abundante el DIU de cobre puede hacer que aumente, mientras que el Mirena tendrá el efecto contrario a causa de la progesterona. Sin embargo, la misma hormona puede causar efectos secundarios, por lo que debemos evaluar la mayor o menor sensibilidad a ellos.

Antes de elegir el DIU como método anticonceptivo hay otro factor que debemos tener en cuenta: las contraindicaciones. Existen problemas como infecciones vaginales, hemorragias, sospecha de embarazo...la mejor opción es acudir a un ginecólogo para que realice los análisis necesarios y nos recomiende un anticonceptivo, y en caso de ser el DIU, el modelo más adecuado.

Puedes leer más artículos similares a Mi primer DIU: Qué debes tener en cuenta, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: