Causas y tratamiento de los cólicos causados por el DIU

¿Por qué tienes cólicos con este método anticonceptivo?

Teresa Guerra

 Cólicos por el DIU

El DIU es el método anticonceptivo favorito de muchas mujeres, pues ofrece comodidad y efectividad. Sin embargo no debemos olvidar que, sea cual sea el sistema que elijamos, debemos tener en cuenta que todos tienen efectos secundarios que pueden incomodarnos, como son los cólicos en el caso del DIU.

La principal causa de los cólicos causados por el DIU, bien sea el de cobre o el DIU Mirena, proviene de su forma de inserción. El DIU es un dispositivo de pequeño tamaño en forma de T que el ginecólogo introducirá en el interior del útero siguiendo un procedimiento similar al de cualquier revisión ginecológica. Al colocar el DIU pueden producirse rozaduras e inflamación, y acostumbrarse a un objeto extraño puede llevar algunos días a nuestro cuerpo.

Cómo aliviar los cólicos causados por el DIU

Éstas son las principales razones por las que los cólicos son una molestia común los primeros días o semanas tras la colocación del DIU, y no deben alarmarnos. Sin embargo hay algunas sencillas medidas que podemos tomar para reducir sus efectos sin necesidad de acudir al médico siempre que no sean demasiado intensos o duraderos.

Realizar ejercicio físico moderado puede ayudarte a aliviar el dolor ya que se generan endorfinas, pero evítalo si sospechas que el DIU se ha movido o sientes molestias al moverte, ya que puedes agravar la inflamación. Una alternativa es realizar una actividad física relajante como el yoga, donde el cuerpo no está sometido a esfuerzo excesivo y cuenta con los mismos efectos beneficiosos.

El calor ayuda a aliviar el dolor en la zona, puedes calentar una bolsa de agua, recurrir a mantas eléctricas etc. y conseguirás relajar los músculos pélvicos. Una buena alimentación también contribuye a reducir las molestias, evita la cafeína, el azúcar y el exceso de sal.

Recuerda que si el dolor persiste o es muy intenso la mejor opción es acudir al médico o ginecólogo, que pueden recetarte antiinflamatorios o calmantes, y comprobar que al introducir o mover el DIU no se haya producir ningún desgarro, que pueden llevar a una infección pélvica.

Puedes leer más artículos similares a Causas y tratamiento de los cólicos causados por el DIU, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: