Adaptación del cuerpo al DIU: las molestias más comunes

 Adaptación del cuerpo al DIU

Elegir el DIU como método anticonceptivo tiene muchas ventajas para la mujer, por su comodidad y eficacia, pero también tiene algunos efectos secundarios. Conviene conocer su funcionamiento para saber cómo es el proceso de adaptación al DIU.

El DIU de cobre y el DIU Mirena son dispositivos en forma de T que, al situarse en el cuello uterino, previenen el paso de los espermatozoides. Aunque ambos sistemas tienen un mismo diseño, su funcionamiento es diferente, ya que el DIU de cobre es sólo mecánico y el Mirena se basa en el uso de hormonas, por lo que la adaptación del cuerpo será diferente según el caso.

Adaptación al DIU de cobre y al DIU Mirena

En el caso del DIU de cobre, la desventaja más frecuente es que aumenta la cantidad y duración del flujo menstrual,no que puede venir acompañado de dolor premenstrual, de cabeza o de espalda, además si la mujer sufre hipermenorrea puede generar problemas como anemia. Además, en caso de notar síntomas de alergia al cobre persistentes, debemos acudir al médico.

El DIU Mirena, a causa de la progesterona, provoca un reajuste en los niveles hormonales, que puede afectar especialmente a las mujeres más sensibles. Entre los efectos secundarios más habituales se cuentan el aumento de peso, la caída de cabello u otros efectos similares a los que se sufren con las pastillas anticonceptivas, entre los que se encuentran los psicológicos (estrés, depresiones etc.).

Estas molestias pueden tardar más tiempo en desaparecer, llegando a varios meses, y podemos tomar diversas medidad para controlarlas, desde simples analgésicos, masajes etc. a acudir al médico para que realice los ajustes necesarios a nivel hormonal, en el caso del DIU Mirena.

Lo más habitual es que la adaptación del cuerpo al DIU sea de varias semanas o meses, dependiendo del tipo y las características de cada mujer,ya que los efectos secundarios pueden variar. Si las molestias persisten o reaparecen repentinamente debemos consultar al médico o ginecólogo para descartar posibles complicaciones.

Inés Torres  •  sábado, 1 de junio de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Tengo varias dudas sobre el DIU Mirena

Escrito por meche escalante a las 11:54:00

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x