Cómo evitar la caída del pelo como efecto secundario del DIU Mirena

Efectos secundarios del DIU Mirena

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Cómo evitar la caída del pelo como efecto secundario del DIU Mirena

Los métodos anticonceptivos ayudan a la mujer a regular su ciclo menstrual y a mejorar su salud sexual, pero también pueden tener efectos secundarios desagradables. Uno de los métodos favoritos de algunas mujeres es el DIU Mirena pero, como otras alternativas, puede ser la causa de algunas molestias como, por ejemplo, un debilitamiento en la melena. Cómo evitar la caída del pelo como efecto secundario del DIU Mirena.

En primer lugar, ¿en qué consiste este método anticonceptivo? El DIU Mirena es un dispositivo en forma de T que se coloca en el útero durante cinco años, al igual que con el DIU de cobre. Una vez colocado en su lugar funciona desde el primer momento, liberando 20 microgramos de la hormona Levonorgestrel. El efecto de la hormona se produce principalmente en el cuello uterino pero una pequeña parte de las hormonas entra en el torrente sanguíneo, alterando el equilibrio del resto del cuerpo.

Cómo evitar la caída del pelo como efecto secundario del DIU Mirena

Algunos estudios han señalado una incidencia mínima entre mujeres que usaban el DIU Mirena y sufrieron caída de cabello. Debido a que se trata de un porcentaje muy pequeño, es difícil determinar las causas que hicieron que se vieran afectadas, aunque lo más probable es que se trate de mujeres especialmente sensibles a los cambios en los niveles hormonales que produce el DIU Mirena.

Aunque se trata de un efecto secundario muy poco habitual, existen casos en los que el uso del DIU Mirena puede provocar la caída del cabello, así como tener otras consecuencias físicas o psicológicas como mal humor, migrañas o acné, especialmente durante los primeros meses de uso, regularizándose los niveles con el tiempo.

En caso de sufrir este problema, podemos acudir al ginecólogo para optar por otro método anticonceptivo, o consultar con nuestro médico y dermatólogo el mejor tratamiento a seguir para paliar con suplementos la caída de cabello.

Puedes leer más artículos similares a Cómo evitar la caída del pelo como efecto secundario del DIU Mirena, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: