¿Cuándo se debe extraer el DIU? Resuelve tus dudas

¿Cómo retirar el DIU?

Teresa Guerra
En este artículo
  1. ¿Cuándo se debe extraer el DIU?

 ¿Cuándo se debe extraer el DIU? Resuelve tus dudas

Cualquier método anticonceptivo tiene ventajas e inconvenientes que debemos ponderar. El DIU cuenta con cada vez más adeptas gracias a sus escasos efectos secundarios y su larga duración de uso. Pese a ello, llega un momento en el que, como cualquier otro, necesita ser reemplazado, por eso surge la duda: ¿Cuándo se debe extraer el DIU? Resuelve tus dudas

Para ello, primero debemos saber cómo opera este anticonceptivo. El DIU es un dispositivo hecho de plástico y cobre, en forma de T, que se coloca en el interior del cuello uterino y actúa de forma mecánica en el caso del DIU de cobre, o a través de hormonas con el DIU Mirena. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que debes sopesar todos los factores a la hora de elegir uno u otro. 

¿Cuándo se debe extraer el DIU?

El DIU Mirena y el de cobre tienen una durabilidad diferente. Una vez que lo tienes colocado, y a menos que haya algún problema, el DIU puede permanecer varios años dentro del cuerpo manteniendo su fiabilidad. El DIU de cobre se puede mantener por un periodo de diez a doce años, aunque algunos modelos puede llegar hasta catorce años. El DIU Mirena tiene una vida útil más corta, pero igualmente extensa, situándose entre los cinco y los doce años.

A la hora de retirar el DIU hay que asegurarse de que se hace de la forma apropiada. Por ello debemos acudir al ginecólogo, que determinará cuál es el mejor momento, normalmente durante la menstruación. El DIU se pliega y extrae gracias a los hilos que se dejan para indicar su posición, y una vez realizado este procedimiento se puede comenzar con un anticonceptivo diferente, o bien volver a colocar un nuevo DIU.

Hay otras ocasiones, sin embargo, en las que la extracción del DIU debe hacerse por necesidad. Si el DIU se ha movido hay que extraerlo lo antes posible, y lo mismo ocurre ante la posibilidad de un embarazo o enfermedades como infecciones vaginales y cáncer. Ante cualquier síntoma sospechoso lo mejor es acudir rápidamente al ginecólogo para que realice un análisis completo de las circunstancias personales individuales y, por supuesto, realizar revisiones periódicas.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuándo se debe extraer el DIU? Resuelve tus dudas, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: