Riesgos del uso del DIU durante el embarazo

Teresa Guerra

 DIU y embarazo

Las mujeres que deciden usar un método anticonceptivo buscan la alternativa más eficaz en la prevención de los embarazos no deseados. Los DIU, tanto el de cobre como el Mirena, ofrecen unos buenos niveles de protección, pero como en cualquier sistema, existen ciertos riesgos.

La efectividad del DIU de cobre se basa en un proceso mecánico, bloqueando el paso de los espermatozoides en el útero, por lo que si por alguna circunstancia se desplaza, la protección ante el embarazo disminuye y aumentan los riesgos de complicaciones.

Complicaciones del DIU en las embarazadas

Lo mismo ocurre con el DIU Mirena, pese a que la probabilidad es menor debido a que se trata de un sistema hormonal, que ayuda a regular el ciclo. Sin embargo se trata del mismo mecanismo, y tanto el DIU de cobre como el Mirena pueden poner en riesgo la salud de la mujer, y del feto, si el embarazo se produce.

La tasa de embarazo en mujer que usan el DIU es menor del 1%, pero es una posibilidad a tener en cuenta. Si se confirma que ha habido embarazo cuando se tiene el DIU aún colocado lo habitual s que se produzca un aborto natural en las primeras semanas debido a que continúa actuando, tanto a nivel hormonal como físico.

Uno de los mayores riesgos en caso de embarazo con el DIU Mirena es el de que se produzca un embarazo ectópico. Se trata de un embarazo que se produce fuera de la matriz, por lo que no puede desarrollarse, produciendo se un aborto y una infección potencialmente peligrosa para la madre.

En caso de que se trate de un embarazo de desarrollo normal, existe un mayor riesgo de parto prematuro, de un 56% frente al 21% en mujeres sin DIU, además de aumentar el riesgo de desprendimiento de placenta. Por eso, en caso de notar síntomas de embarazo es importante acudir al médico o ginecólogo, y en caso de confirmarse proceder a retirar el DIU para prevenir estas complicaciones.

Puedes leer más artículos similares a Riesgos del uso del DIU durante el embarazo, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: