El trauma de sufrir un aborto: cómo superarlo

Laura Sánchez, Filóloga

En ocasiones, el deseo de ser madre se ve frustrado por un aborto espontáneo, una pérdida que puede quedar grabada en la madre como un trauma hasta el punto de que, aún siendo viable físicamente un embarazo, psicológicamente no se atreva a intentralo de nuevo. Es lo que le ha pasado a la actriz protagonista de "Shakespeare in love", Gwyneth Paltrow, que ha confesado recientemente el trauma que le suspuso sufrir un aborto en su tercer embarazo. Gwyneth, que ya tiene dos hijos, no se ve con fuerzas para tener otro bebé, después de haber visto malogrado su último embarazo. Pero la actriz no es la única que ha pasado por esta dolorosa experiencia.

Consecuencias de sufrir un aborto

Toda mujer embaraza sabe que corre ciertos riesgos de perder el bebé, especialmente en las primeras semanas. También saben que la mayoría de las causas que provocan el aborto espontáneo no se pueden controlar y que la gran mayoría de mujeres que han sufrido un aborto consiguen, en poco tiempo volver a quedarse embarazas, esta vez con éxito. Sin embargo, en el momento en que sufres un aborto, todo esto queda olvidado por el intenso dolor de perder ese bebé que representaba todos tus sueños e ilusiones.

Si bien las secuelas físicas de sufrir un aborto desaparecen rápidamente hasta el punto de que tras comprobar que la menstruación se ha regulado de nuevo, cualquier mujer puede volver a intentar quedarse embaraza, las consecuencias psicológicas son más difíciles de superar. El miedo a que vuelva a pasar y a no poder tener nunca a tu bebé es el miedo más frecuente en esta situación.

Pero también la culpabilidad, cuando la embarazada cree que algo ha hecho mal para que su embarazo no llegue a término y la inseguridad por creer que si no consigue sacar adelante un embarazo, mucho menos podrá cuidar de su bebé cuando finalmente llegue. Aunque la consecuencia de sufrir un aborto que más cuesta superar es el dolor por la pérdida de ese hijo que aún no había nacido. 

Cómo superar un aborto

Los expertos recomiendan pasar el duelo por ese bebé perdido como en el caso de una muerte, especialmente si el aborto se ha producido cuando el embarazo ya estaba bastante avanzado. En cualquier caso, se trata de una situación sin cosuelo para la madre, que va a necesitar ayuda psicológica.

Pero también todo el cariño y la comprensión de sus familiares, de sus amigos y, sobre todo, de su pareja. Como las frases hechas no consuelan, ni el saber que se tata de una experiencia muy frecuente, es mejor dar alivio en forma de abrazos y de apoyo, reafirmando todo lo posible que no ha sido culpa suya.

La actitud de la pareja será fundamental en todo el proceso de recuperación, que debe implicarse al máximo, así como si queréis volver a intentar otro embarazo. Transmitir confianza y seguridad es fundamental para que ambos podáis afrontar un nuevo embarazo con éxito libre de ansiedad y miedos. Pero también compartir el dolor por el bebé perdido os unirá más como pareja.

Puedes leer más artículos similares a El trauma de sufrir un aborto: cómo superarlo, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: