Problemas de pareja cuando el embarazo no llega

Todo problema tiene su solución

Laura Sánchez, Filóloga

Si bien es cierto que para algunas parejas, los problemas empiezan con la llegada del bebé, la gran mayoría desea culminar su amor y consolidar su relación con un hijo. La ilusión por ser padres es algo que puede unir más si cabe a una pareja que ve el momento de compartir lo más importante: un hijo. Sin embargo, las cosas no siempre salen como las planeamos y a veces surgen problemas de infertilidad o enfermedades que imposibilitan los embarazos y la llegada del bebé. En cualquier caso, se trata de una situación que hay que sobrellevar en pareja, pero no todas las relaciones permanecen unidas ante este problema.

Problemas de embarazo, problemas de pareja

Son muchos los motivos por los que una mujer no puede quedarse embaraza. Puede tratarse de factores genéticos, enfermedades como la endometriosis, que dificulta el embarazo, el estrés, que causa infertilidad o, simplemente el hecho de haber esperado demasiado tiempo a tener consolidada una vida profesional y personal.

Otras veces, el motivo de infertilidad puede ser algún problema físico del padre, pero, de todas maneras, no se trata de buscar culpables, porque no los hay. Y eso es lo primero que tienen que entender las parejas que están intentando, sin éxito, tener un hijo, porque son muy frecuentes los reproches la pareja en una situación tan delicada como esta.

Es lógico que si no te puedes quedar embarazada aparezca en la pareja un sentimiento de frustración y desilusión, porque tener un hijo es lo más importante que vais a hacer como pareja. Pero en nigún caso se puede responsabilizar al otro del fracaso, sino mirar en la misma dirección para sopesar todas las posibilidades que os hagan cumplir vuestro sueño de ser padres.

Todo problema tiene su solución

Sabemos que os hubiera encantado que todo siguira su ritmo habitual, que una vez que tomasteis la decisión de tener un hijo, el embarazo llegara en un tiempo prudencial y se desarrollara con normalidad. Pero si no puede ser así, la solución no es romper la relación, sino buscar juntos una solución, porque tenéis muchas alternartivas a vuestro alcance.

Si no existe ningún impedimento físico para que el embarazo se lleve a término, sino que lo que tenéis es un problema para concebir, las técnicas de reproducción asistida ofrecen una solución a cada problema. Además, tienen un promedio de éxito muy alto, eso sí, se necesita paciencia y mucha fortaleza emocional.

En cualquier caso, tendréis que valorar cómo de fuerte y estable es vuestra unión y si realmente queréis formar una familia a pesar de los impedimentos biológicos. Si estáis convencidos de vuestro amor y si estáis decididos a compartir ese amor con un hijo, también podéis recurrir a la adopción.

 

Puedes leer más artículos similares a Problemas de pareja cuando el embarazo no llega, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: