Cómo prolongar el uso del DIU

¿Cuándo debo cambiar el DIU?

María Fernández

 Cómo prolongar el uso del DIU

Los métodos anticonceptivos forman parte de la vida sexual de la mayoría de mujeres adultas, y elegir uno es una decisión importante. Muchos factores se deben tener en cuenta, como nuestra actividad sexual, nuestras preferencias y el tipo de periodo que tengamos. De todas las opciones posibles, el DIU es una de las más populares gracias a que puede usarse durante bastante tiempo. Pero, ¿cómo prolongar el uso del DIU?

El DIU es el anticonceptivo con mayor duración, con bastante diferencia. Mientras que otros como la píldora se deben tomar diariamente, o de forma mensual como el anillo y parche, el DIU se mantiene durante años. Se trata de uno de los factores más importantes, sobre todo teniendo cuenta que es el anticonceptivo con el coste inicial más elevado.

Cómo prolongar el uso del DIU

Por ese motivo las usuarias del DIU intentan alargar lo máximo posible su vida útil, sin que por ello haya que correr el riesgo de que pierda efectividad. Para ello debemos tener en cuenta los tipos de DIU que existen y cuáles son las diferencias. El DIU está formado por una pieza de plástico y cobre que se coloca en el interior del útero. El DIU de cobre, que funciona de forma mecánica, puede durar hasta los doce años, mientras que el DIU Mirena tiene una acción hormonal que lo limita a unos cinco años.

Para poder prolongar el uso del DIU es importante realizar revisiones periódicas para comprobar que no se ha movido, ya que perdería eficacia y puede causar lesiones. La mejor forma de asegurarse de que el DIU continúa ejerciendo correctamente su acción es consultar regularmente con un ginecólogo que realice las pruebas necesarias para confirmarlo.

Los estudios más recientes han demostrado que la eficacia del DIU podría ser mayor que la indicada por los médicos, por eso conviene controlar exactamente la fase en la que se encuentra el DIU y decidir cuál es el momento de sustituirlo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo prolongar el uso del DIU, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.