Eliminar el acné como efecto secundario del DIU Mirena

Teresa Guerra

Existen en el mercado una gran variedad de métodos anticonceptivos. Desde los más populares como el condón o las píldoras a otros que van ganando terreno en los últimos años como es el caso del DIU Mirena. Sin embargo no hay que olvidar que, como todos, este tipo de DIU presenta algunos riesgos y contraindicaciones.

Algunas de las quejas más comunes sobre el DIU Mirena son el aumento de peso o el acné, que puede llegar a ser bastante severo en los primeros meses tras la colocación del dispositivo. La causa de la aparición de granos es la variación en los niveles hormonales que libera el DIU Mirena.

Aumento del acné con el DIU Mirena

La popularidad del DIU Mirena le ha llevado a sustituir en muchos casos al tradicional DIU de cobre, gracias a que ofrece mayor fiabilidad y menor nivel de efectos secundarios. Sin embargo, como otros anticonceptivos hormonales, la base de su funcionamiento se encuentra en la liberación de hormonas, en concreto de progesterona, para regular el ciclo menstrual.

A pesar de que la mayor parte de la acción de la progesterona se sitúa en el cuello uterino, hay un pequeño porcentaje que pasa al torrente sanguíneo y puede provocar algunos efectos secundarios al alterar el nivel normal de dichas hormonas, como es el caso de la aparición del acné.

En torno a un 7% de las usuarias del DIU Mirena han citado el acné como efecto secundario. Suele comenzar con la sensación de piel grasa en los primeros días o semanas tras su implantación, y durante los primeros meses pueden aparecer granitos con pus en la cara, la espalda u otras partes del cuerpo.

El aumento del acné, que puede llega a superar incluso a los niveles que se sufren durante la pubertad, tiende a estabilizarse con el paso del tiempo, desapareciendo a las 8 o 9 meses desde la implantación del DIU Mirena. En cualquier caso, si notas estos síntomas debes acudir al dermatólogo pare que confirme la causa y realice un tratamiento adecuado y compatible con el uso del DIU, como la dieta o algunos suplementos, o bien pedir al ginecólogo la retirada del dispositivo si el acné permanece.

Puedes leer más artículos similares a Eliminar el acné como efecto secundario del DIU Mirena, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: