La verdadera relación entre el DIU Mirena y el cáncer

Laura Sánchez, Filóloga

Mucho se ha hablado y se seguirá hablando sobre la estrecha relación que existe entre los anticonceptivos hormonales y la mayor incidencia de determinados tipos de cáncer ginecológicos. El DIU Mirena se incorpora al debate hormonal y los rumores acerca de sus riesgos para la salud se mantienen vigentes.

Lo cierto es que a pesar de las voces de alarma, ningún estudio científico corrobora el perjuicio que el DIU Mirena pueda causar a sus usuarias en relación con una mayor predisposición a sufrir un cáncer y, sin embargo, sí se está utilizando este dispositivo para tratar algunas dolencias ginecológicas.

La cruz del DIU Mirena

A pesar de la comodidad y eficacia que supone el DIU Mirena como método anticonceptivo y teniendo en cuenta que es uno de los más usados, no podemos obviar las quejas de muchas mujeres que han puesto en peligro su salud a raíz de la inserción del DIU Mirena. 

No estamos hablando únicamente de los efectos secundarios típicos de los anticonceptivos hormonales, sino de problemas de salud más graves como pueden ser embarazos ectópicos o perforación del útero. También se ha puesto en relación muchas veces, la utilización del DIU Mirena con una mayor probabilidad de sufrir cáncer de mama y cáncer de útero.

Como cualquier método anticonceptivo, el DIU Mirena tiene su cara y su cruz, pero a día de hoy lo único que podemos asegurar es que los efectos secundarios y los riesgos del DIU Mirena dependen más del estado de salud de la mujer que lo lleva que del propio dispositivo.

Los beneficios del DIU Mirena sobre el cáncer

Si bien no hay estudios que confirmen los efectos perjudiciales del DIU Mirena en relación con el cáncer de mama o de útero, sí están comprobados sus efectos beneficiosos sobre otro tipo de cáncer: el cáncer de endometrio. Y es que el DIU Mirena se recomienda como tratamiento del cáncer de endometrio ya que la liberación progresiva del Levonorgestrel puede retrasar o incluso evitar una histerectomía.

Además, ya hemos hablado del uso del DIU Mirena para el tratamiento de otros problemas ginecológicos como pueden ser los miomas en el útero, ya que el dispositivo reduce considerablemente el sangrado. 

En  cualquier caso, las opiniones sobre la relación entre el DIU Mirena y el cáncer son variadas. Como siempre recomendamos desde Diario Femenino, lo mejor es dejarte aconsejar por tu ginecólogo de confianza que es el que concoce tu cuerpo, tu estado de salud y tus posibilidades físicas para aceptar un método anticonceptivo u otro.

Puedes leer más artículos similares a La verdadera relación entre el DIU Mirena y el cáncer, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: