DIU Mirena: efectos secundarios de este tipo de DIU hormonal

Laura Sánchez, Filóloga

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más populares por su comodidad y eficacia, sin embargo, tenemos que reconocer que como cualquier método anticonceptivo, especialmente los hormonales, no carece de efectos secundarios. Es algo que tenemos que tener en cuenta en el momento de decidirnos por un anticonceptivo u otro.

DIU Mirena y efectos secundarios

El DIU y especialmente el de última generación, el DIU Mirena ha supuesto toda una revolución en cuanto a métodos anticonceptivos por su comodidad y por su efectividad. Tenemos que recordar que el DIU Mirena puede tener una duración de 5 años sin que tengas que estar preocupada por un embarazo no deseado y que posee una fiabilidad de un 98 %.

Sin embargo, aunque la cantidad de hormonas que libera el DIU Mirena es mucho menor que en el caso de la píldora, su contenido hormonal lo convierte en un método con ciertos efectos secundarios. Los más frecuentes son el dolor de cabeza, de pechos o abdominal, alteraciones en el sangrado menstrual y también hipertensión.

Estos son las consecuencias más comunes, pero no por ello todas las mujeres que utilizan el DIU Mirena lo sufren, de ser así, no estaríamos hablando de uno de los métodos anticonceptivos más populares. Y es que la gran mayoría de usuarias del DIU no han notado ninguno de estos efectos secundarios.

Posibles complicaciones del DIU Mirena

Como ocurre con muchos otros anticonceptivos, el DIU Mirena también está rodeado de mitos y leyendas sobre sus posibles consecuencias adversas. Y desde Diario Femenino no queremos ser alarmistas, pero sí prestar toda la información que necesites para ayudarte a decidir sobre tu salud sexual.

Por eso sabemos que aunque la incidencia de las complicaciones con el DIU Mirena es escasa, se han dado casos de perforación de las paredes del útero durante la colocación del dispositivo o por haberse movido accidentalmente. Es evidente la gravedad de la situación, pero como decimos, los casos son aislados.

También se ha hablado mucho acerca del aumento de peso de peso que produce el DIU Mirena así como su relación con los estados depresivos. Pero en cualquier caso, cualquier complicación que pueda acarrear el uso del DIU Mirena puede ser minimizada y resuelta si cumples con todas tus revisiones ginecológicas.

Puedes leer más artículos similares a DIU Mirena: efectos secundarios de este tipo de DIU hormonal, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: