DIU hormonal: todo lo que debes saber sobre este método anticonceptivo

Laura Sánchez, Filóloga

Que más de 150 millones de mujeres en todo el mundo se hayan decantado por el DIU como método anticonceptivo, dice mucho de la eficacia, la comodidad y la seguridad de este dispositivo intrauterino como medio de planificación familiar. Pero una vez que hemos elegido el DIU para evitar un embarazo no deseado, nos vemos frente a otra elección: ¿DIU de cobre o DIU hormonal?

Cómo funciona el DIU hormonal

El DIU se presenta en dos variedades para adecuarse a las necesidades de cada mujer. Mientras que el DIU de cobre es un anticonceptivo no hormonal, que va liberando partículas de cobre para evitar la fecundación del óvulo, el DIU hormonal o el más conocido y de última generación, DIU mirena lo que utiliza es la progesterona para evitar el embarazo.

El dispositivo intrauterino lo coloca el ginecólogo en el interior de la cavidad uterina en apenas unos segundos y sin dolor. A partir de ese momento, puedes olvidarte de la anticoncepción durante unos cinco años gracias a este aparato de plástico que va liberando hormonas en tu interior.

Lo que hace el DIU hormonal es dificultar la movilidad de los espermatozoides y alterar el Ph del moco cervical para impedir la fertilización del óvulo. Si bien es cierto que muchas mujeres tienen ciertos reparos a utilizar los métodos anticonceptivos hormonales, hay que decir que el DIU utiliza una cantidad de hormonas mínima en comparación con la píldora.

Consideraciones sobre el DIU hormonal

El DIU hormonal es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por su fiabilidad y su comodidad, pero no sólo se utiliza como anticonceptivo, sino que también se recomienda para aquellas mujeres que tienen un sangrado menstrual abundante. En cualquier caso, su utilización se hará en todo momento bajo la recomendación de un ginecólogo.

Porque no todas las mujeres pueden usar el DIU hormonal y porque hay que tener en cuenta que también puede presentar algunos efectos secundarios, como dolor de cabeza o en el pecho, tensión y leves sangrados entre menstruaciones. También se han dado casos de lesiones en el cuello del útero con la inserción del DIU, pero cualquier complicación es poco frecuente.

En definitiva, el DIU hormonal, dada la mínima cantidad de hormonas que libera y sus escasos efectos secundarios, se presenta como el método anticonceptivo ideal para una mujer que apuesta por la comodidad. Eso sí, hay que tener siempre presente que el DIU no protege de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que no conviene utilizarlo si no tienes pareja estable.

Puedes leer más artículos similares a DIU hormonal: todo lo que debes saber sobre este método anticonceptivo, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: