DIU Mirena y sus efectos sobre el sangrado menstrual

Laura Sánchez, Filóloga

Mucho se ha habaldo sobre los efectos secundarios y las contraindicaciones del DIU Mirena, pero si hay algo que preocupa especialmente a las mujeres es el efecto que este DIU homonal produce en el sangrado menstrual. Y como las experiencias son variadas, hemos querido reflejar las dos principales. 

Sangrado abundante por el DIU Mirena

Tras la colocación del DIU Mirena por parte de un especialista, cada mujer puede reaccionar de forma diferente según sus características fisiológicas. Así, hay muchos testimonios de mujeres que durante los primeros meses de utilización de este DIU hormonal notaron cómo el sangrado menstrual era mucho más abundante.

Además, más mujeres afirman haber tenido sangrados entre periodos o haber observado un cambio de color en su flujo vaginal tras la inserción del DIU Mirena. De hecho, muchas mujeres sostienen que la mestruación puede durarles hasta 15 días, con el peligro de anemia que eso supone.

Menor sangrado por el DIU Mirena

Por el contrario, todas esas mujeres que han descubierto en el DIU Mirena el método anticonceptivo más cómodo y eficaz y que no han notado ninguno de sus efectos secundarios, afirman que es normal notar ciertas irregularidades en la mentruación, pero que con el paso de los meses, la regla se regula y el sangrado disminuye considerablemente.

Y es que uno de los efectos de la hormona que contiene el DIU MIrena se utiliza como tratamiento frente a los miomas de útero, por sus propiedades para disminuir el dolor y reducir el sangrado de forma evidente. 

En cualquier caso y, como siempre advertimos desde esta sección, cualquier anormalidad en la menstruación, el sangrado, el dolor o cualquier cambio en el flujo vaginal conviene consultarlo con el ginecólogo lo antes posible.

Puedes leer más artículos similares a DIU Mirena y sus efectos sobre el sangrado menstrual, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: