El DIU Mirena engorda, ¿mito o realidad?

Laura Sánchez

El diu mirena engorda

Vivimos eternamente preocupadas por bajar de peso o, al menos, por no aumentarlo y eso es algo que afecta a muchas decisiones importantes, no sólo en cuestión de la alimentación a seguir, sino que también nos influye en la elección del método anticonceptivo. Y es que los rumores siempre han apuntado a que los anticonceptivos hormonales engordan. ¿Qué hay de cierto en ello?

DIU Mirena y aumento de peso

Mucho se ha hablado de los efectos secundarios del dispositivo intrauterino, relacionándolo con problemas graves como perforaciones del útero y hasta con algún tipo de cáncer ginecológico. A pesar de los esfuerzos de los fabricantes por mejorar cada vez más la eficacia y la comodidad del DIU reduciendo al mínimo sus efectos secundarios, aún hay voces que alertan del peligro de sufrir un aumento de peso tras la colocación del DIU Mirena.

Efectivamente, el DIU Mirena es un anticonceptivo hormonal que puede provocar determinados cambios en nuestro cuerpo, pero en la actualidad, esos cambios son mínimos e imperceptibles. Todos los estudios elaborados para determinar si el DIU Mirena engorda han resultado negativos, achacando el aumento de peso de algunas mujeres a una alteración personal de sus hábitos alimentarios.

El mito de los métodos anticonceptivos hormonales

Y es que parece que sobre los métodos anticonceptivos hormonales se cierne desde sus inicios la sombra de la duda y la suspicacia sobre sus posibles efectos adversos en nuestra salud. Esto es algo que afecta no sólo al DIU Mirena, sino a todos los anticonceptivos que basan su funcionamiento en hormonas.

Los mitos más populares respecto a los anticonceptivos hormonales son los de la alteración de los cambios de humor, llegando incluso a afirmar que pueden conducirnos a una depresión y, por supuesto, el tan temido aumento de peso. Y es cierto que determinadas hormonas, como los estrógenos, pueden provocar retención de líquidos, por lo que podemos vernos más hinchadas.

Pero eso es algo que podemos minimizar bebiendo abundante agua, haciendo un poco de ejercicio y eliminando las grasas de nuestra alimentación. En cualquier caso, el mito de que el DIU Mirena engorda no tiene base puesto que en su funcionamiento no utiliza los estrógenos, sino una hormona llamada Levonorgestrel.