El DIU Mirena engorda, ¿mito o realidad?

El diu mirena engorda

Vivimos eternamente preocupadas por bajar de peso o, al menos, por no aumentarlo y eso es algo que afecta a muchas decisiones importantes, no sólo en cuestión de la alimentación a seguir, sino que también nos influye en la elección del método anticonceptivo. Y es que los rumores siempre han apuntado a que los anticonceptivos hormonales engordan. ¿Qué hay de cierto en ello?

DIU Mirena y aumento de peso

Mucho se ha hablado de los efectos secundarios del dispositivo intrauterino, relacionándolo con problemas graves como perforaciones del útero y hasta con algún tipo de cáncer ginecológico. A pesar de los esfuerzos de los fabricantes por mejorar cada vez más la eficacia y la comodidad del DIU reduciendo al mínimo sus efectos secundarios, aún hay voces que alertan del peligro de sufrir un aumento de peso tras la colocación del DIU Mirena.

Efectivamente, el DIU Mirena es un anticonceptivo hormonal que puede provocar determinados cambios en nuestro cuerpo, pero en la actualidad, esos cambios son mínimos e imperceptibles. Todos los estudios elaborados para determinar si el DIU Mirena engorda han resultado negativos, achacando el aumento de peso de algunas mujeres a una alteración personal de sus hábitos alimentarios.

El mito de los métodos anticonceptivos hormonales

Y es que parece que sobre los métodos anticonceptivos hormonales se cierne desde sus inicios la sombra de la duda y la suspicacia sobre sus posibles efectos adversos en nuestra salud. Esto es algo que afecta no sólo al DIU Mirena, sino a todos los anticonceptivos que basan su funcionamiento en hormonas.

Los mitos más populares respecto a los anticonceptivos hormonales son los de la alteración de los cambios de humor, llegando incluso a afirmar que pueden conducirnos a una depresión y, por supuesto, el tan temido aumento de peso. Y es cierto que determinadas hormonas, como los estrógenos, pueden provocar retención de líquidos, por lo que podemos vernos más hinchadas.

Pero eso es algo que podemos minimizar bebiendo abundante agua, haciendo un poco de ejercicio y eliminando las grasas de nuestra alimentación. En cualquier caso, el mito de que el DIU Mirena engorda no tiene base puesto que en su funcionamiento no utiliza los estrógenos, sino una hormona llamada Levonorgestrel.

Laura Vélez  •  miércoles, 1 de mayo de 2013

DF Temas

24 comentarios

Avatar

  • Alba Pena
    Alba Pena

    24/02/2017 17:32

    Buenos días, yo tengo este dispsitivo hace como 3 meses y la verdad en mi no hay depresión ni nada de eso, lo unco que estoy adelgazando mucho y e escuchado de casos de otras mujeres que les pasa lo mismo, en mi caso pues no tengo sobrepeso así que se me nota mucho mas si bajo y ya muchos me han dicho que que e hecho para bajar asi de rápido. Sera que me lo tengo que quitar?? me podra ocasionar alguna enfermedad como anemia en un futuro por la perdida de peso?? gracias de antemano.

    Valorar
    Responder
  • Maria Jose
    Maria Jose

    13/02/2017 13:09

    Hola buenos dias, yo llevo el diu hace 10 años, y desde entonces, fuera reglas, si es cierto que no las tenia abundantes, pero desde entonces ya nada de nada, ya estoy a punto de quitarme el segundo y no he tenido problemas nada, si es cierto que he notado un poco mas de peso, y por eso me he metido aqui para leer si es cierto, pero por el resto, es lo mejor que me he puesto nunca, pero es como todo, imagino que cada mujer tenemos una sensibilidad distinta y a todas no nos puede ir todo bien, pero por mi parte ha sido super acertado.

    Valorar
    Responder
  • Gloria Estupiñan
    Gloria Estupiñan

    24/11/2016 04:47

    Yo me puse el mirena y fue lo peor, engorde 10 kilos, me salieron míomas, has el punto que me tocó hacerme la hiaterectomia, espero volver a mi vida normal muy pronto. Eslomprprvqud una mujer puede ponerse el MIRENA.

    Valorar
    Responder
  • Rosa
    Rosa

    29/10/2016 00:29

    Yo tengo el aprarao y si e aumentado mucho de peso como a lo loco y seme seca mucho la boca

    Valorar
    Responder
  • Francisca
    Francisca

    14/10/2016 19:28

    Yo llevo cinco meses exactos con el Diu con hormonas, tenía mucho sangrado y esto ha desaparecido, y si bien es cierto que no he aumentado de peso sí que he aumentado de volumen, y mucho para ser sólo cinco meses.
    Tengo 46 años y tenía un periodo muy regular, pero ahora no sé nunca cuando lo tengo y cuando no y la sensibilidad en el pecho es insoportable, supongo que esos son los días de mi periodo los días en que siento dolor en el pecho y dolor abdominal.
    Si te ha pasado algo igual y te lo has quitado quisiera saber cómo te ha ido.
    Gracias.

    Valorar
    Responder
  • pintinta
    pintinta

    28/09/2016 10:51

    Pues para mí el Mirena ha sido todo un acierto. El primero me lo puse en el 2009 y hace dos años me puse el segundo; no tengo reglas (ni manchado, ni dolores), no me tengo que preocupar de usar anticonceptivos de ningún tipo y concretamente a mi la libido no me ha disminuido.

    En cuanto al aumento de peso, claro que he cogido peso en estos últimos 7 años. Pero las cosas como son, según vas cumpliendo años es más difícil mantenerse en tu peso, la verdad.

    Lo recomiendo al 100%

    Valorar
    Responder
  • pintinta
    pintinta

    27/09/2016 12:34

    Pues para mí el Mirena ha sido todo un acierto. El primero me lo puse en el 2009 y hace dos años me puse el segundo; no tengo reglas (ni manchado, ni dolores), no me tengo que preocupar de usar anticonceptivos de ningún tipo y concretamente a mi la libido no me ha disminuido.

    En cuanto al aumento de peso, claro que he cogido peso en estos últimos 7 años. Pero las cosas como son, según vas cumpliendo años es más difícil mantenerse en tu peso, la verdad.

    Lo recomiendo al 100%

    Valorar
    Responder
  • Pamela
    Pamela

    31/08/2016 01:59

    Hace casi un año me coloqué el diu y he subido 10 kilos. Será cierta la información?

    Valorar
    Responder
  • Cinthya R
    Cinthya R

    25/05/2016 18:57

    Yo tengo casi un año con él puesto y aunque no quería creerlo de mi embarazo no me quedó ni un kilo mas de antes de embarazarme, pero al ponerme el disp he aumentado 7 kilos, haciendo dietas y asistiendo al gym no he podido bajar ni un gramo, cabe destacar que siempre he tenido un ritmo de vida saludable con el ejercicio y mi alimentación, esto se me hace muy extraño, son demasiados kilos, me retiraré y si logro bajar de peso es un hecho que es el DIU. Saludos!

    Valorar
    Responder
    • Eli F
      Eli F

      06/08/2016 07:57

      Hace 18 meses me puse el hormonal y he engordado como 8 kg., yo creo que es eso, mi vida no cambió, me cuido, trato de hacer deporte y nada, estoy deprimida con ese tema...
      Contame por favor si te lo sacaste y cómo te fue con el peso...

      Valorar

Página: 1 de 3 (24 Elementos) 123››

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x