Consejos de especialista sobre el uso del DIU (mirena o de cobre)

Dudas frecuentes sobre la utilización del dispositivo intrauterino

Miriam Al Adib Mendiri, Ginecóloga y obstetra
En este artículo
  1. ¿En qué se diferencian el DIU Mirena y el DIU de cobre? 
  2. Los efectos del DIU en la menstruación
  3. ¿Duele la retirada del DIU? ¿Se puede mover mientras está puesto?

Sobre la correcta utilización del DIU hay muchísimas preguntas y dudas, y no es para menos. Este método anticonceptivo es uno de los más utilizados por las mujeres pero, antes de colocarte uno, debes resolver perfectamente todas tus dudas: ¿qué tipos de DIU hay? ¿Cómo se coloca? ¿Tiene algún efecto en la menstruación?

En Diario Femenino nos hemos puesto en contacto con la ginecóloga Miriam Al Adib y, con ella, vamos a resolver todas estas preguntas y muchas más. Presta mucha atención a estos consejos de especialista sobre el uso del DIU mirena o de cobre y, ¡sal de dudas de una vez por todas! 

¿En qué se diferencian el DIU Mirena y el DIU de cobre? 

Lo primero que debes tener claro a la hora de colocarte un DIU es saber de qué tipo vas a ponértelo, pues no será lo mismo uno hormonal (mirena) que uno de cobre. El DIU es un dispositivo que tiene forma de T por lo general y se divide en dos grandes grupos:

+ DIU de cobre: se caracteriza por ser un "cuerpo extraño" que se coloca donde se produce la implantación. Además, el DIU tiene un efecto tóxico para los espermatozoides por el cobre que libera. A pesar de ello, hay mayor posibilidades de quedarse embarazada con este dispositivo que con uno hormonal. 

+ DIU hormonal o Mirena: este tipo de DIU tiene una eficacia mayor que el de cobre. Llevan gestágeno (progesterona sintética) y hace que el endometrio se afine hasta que se retira la regla. No se produce menopausia, simplemente esa regla desaparece, y puede ser beneficioso para aquellas mujeres que pierden mucha sangre durante sus menstruaciones, según nos comenta Miriam. 

Los efectos del DIU en la menstruación

Como bien hemos visto, el DIU Mirena lo que hace es que desaparezca la regla del todo, es decir, ya no vas a ver ningún sangrado. El DIU de cobre, por su parte, puede aumentar el sangrado por lo que no es recomendable para mujeres que padecen de ello. Además, hay mujeres que experimentan un aumento de dolor con el DIU de cobre durante la menstruación, por lo que tampoco es muy recomendable para ellas. 

Debes saber que, además, existen una serie de dispositivos con menor carga hormonal que el DIU Mirena en los cuales simplemente disminuye la cantidad de regla. 

¿Duele la retirada del DIU? ¿Se puede mover mientras está puesto?

Según nos comenta la ginecóloga, la retirada del DIU suele doler mucho menos que cuando se pone. Al ponerlo hay mujeres que lo pueden pasar muy mal porque duele más, pues hay que tener en cuenta que la apertura del cuello del útero es menor de un milímetro y hay que dejar por ahí este dispositivo. Al sacarlo "no duele porque no sacas el aplicador, lo que retiras es más finito, cuando tiras de él se cierran los brazos de la T", nos explica la ginecóloga. 

Debes tener en cuenta, además, que a la hora de saber cuándo hay que cambiar el DIU dependerá de la marca y de lo que te tengan dicho en el ginecólogo. Eso sí, si por ejemplo tienes 40 años y te pones un DIU, normalmente se deja ahí y cuando se tiene el diagnóstico de la menopausia es cuando se quita. 

¿Se puede mover el DIU? Se trata de una pregunta que muchas mujeres se hacen, y lo cierto es que deben estar más que tranquilas porque que el DIU se mueva no suele ocurrir. Normalmente, una vez que se pone se realiza una ecografía para ver si está en su sitio, y tiempo después se realiza otra. Si el DIU se sale de la cavidad uterina hacia afuera lo vas a ver perfectamente. 

Puedes leer más artículos similares a Consejos de especialista sobre el uso del DIU (mirena o de cobre), en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: