¿Cuánto duran las molestias después de la colocación del DIU?

El dolor tras la implantación del DIU puede extenderse hasta 1 o 2 días

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Molestias tras la colocación de un DIU, ¿cuánto duran?
  2. Cuidados y recomendaciones después de la inserción del DIU

 Molestias del DIU, ¿cuánto duran?

El dispositivo intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo en forma de T que se coloca en el útero para impedir la fecundación del óvulo por los espermatozoides. Es uno de los métodos más eficaces que existen para evitar el embarazo y hay dos tipos: DIU de cobre y DIU hormonal. Cualquiera de los dos tipos nos durará bastantes años. Dependiendo de cuál escojamos puede durar entre 3 o 5 años hasta los 10 años.

Cuando acudes al médico a que te lo coloquen es posible que te hagan algunas pruebas para comprobar que no tienes Enfermedades de Transmisión Sexual o estás embarazada. Además, te revisarán bien la vagina y el útero.

Después, se procederá a la inserción del dispositivo, con ayuda de un espéculo y un colocador. Durante este proceso puede que sientas molestias o te duela, no obstante la colocación del DIU no suele durar más de 5 minutos. Tras su inserción, es posible que sientas algunos efectos secundarios que ahora pasaremos a detallarte. Además, puede que justo en los días posteriores tras su colocación experimentes algunas molestias. Pero, ¿cuánto tiempo pueden durar estos dolores?

Molestias tras la colocación de un DIU, ¿cuánto duran?

Para empezar, debes saber que no todas las mujeres tienen los mismos efectos secundarios tras la colocación del DIU. Es común tener cólicos, dolor en la baja espalda e incluso un leve sangrado. También nos puede causar mareo. Por ello, es mejor que no acudas sola a ponértelo, sino que vayas con alguien que te acompañe. No obstante, todos estos síntomas no deben superar los dos días. Algunos médicos recomiendan la ingesta de un analgésico antes o después de colocar el DIU para evitar tener dolores.

Si tras la inserción de este sientes fiebre, escalofríos, calambres muy fuertes y tienes hemorragia no esperes y acude al médico.

Cuidados y recomendaciones después de la inserción del DIU

Como te acabamos de comentar, en los días posteriores a la inserción del DIU es normal sentir algunos efectos secundarios, como cólicos leves o pequeñas contracciones. Nuestro útero intentará expulsar el dispositivo hasta que se acomode a él.

Con respecto a los cuidados y recomendaciones que hay que tener después de ponerse un dispositivo intrauterino, hay que tener presente que no es aconsejable mantener relaciones sexuales durante la primera semana tras la inserción y, además, es preferible evitar los baños de inmersión siendo mejor la ducha en este caso. 

Además, tu primera regla tras tener el DIU puesto será más abundante y tendrá una duración mayor a la habitual. Hablamos de dos semanas en algunos casos, no obstante esto es algo que se irá normalizando con el paso del tiempo. Por norma general, a partir de los 6 meses esta cantidad disminuye, aunque esto dependerá también del tipo de dispositivo intrauterino que estés utilizando. Recomendación extra: es mejor que no utilices tampones en los primeros días tras la colocación del dispositivo.

Es muy probable que el médico te dé una cita transcurridos los primeros 40 o 45 días tras la inserción (puesto que así ya habrás pasado tu menstruación) para comprobar que el anticonceptivo no se ha movido y que todo va correctamente.

Después, tu ginecólogo podrá enseñarte cómo encontrar los hilos del dispositivo para verificar que se encuentra bien ubicado. Esto es simplemente para que controles en tu casa si todo va bien y puedas estar tranquila, pero bajo ningún concepto debes intentar quitártelo o tirar de ellos. En caso de que, en alguna de esas comprobaciones, veas que algo no va bien pide consulta al médico para que pueda comprobarlo. Mientras tanto nuestra recomendación es que uses un anticonceptivo auxiliar.

¿Y tú? ¿Llevas puesto un DIU? ¿Cuál ha sido tu experiencia utilizándolo? Compártela con nosotras y con otras lectoras en los comentarios.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuánto duran las molestias después de la colocación del DIU?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: