El mejor método anticonceptivo para cada mujer

La edad es un factor importante para decantarse por el DIU, la píldora o los parches

Lidia Nieto

mejor método anticonceptivo para la mujer

¿Cuál es el método anticonceptivo perfecto para una mujer de 20 años? ¿Y para uno de 30 años? ¿Y qué pasa con las que llegan a los 40? Todos los anticonceptivos son buenos, pero dependiendo de la edad, de si sufren algún tipo de enfermedad como la diabetes, si tienen colesterol alto o fuman, de si padecen de migrañas o están en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual se hablará con ellas para recomendarlas un método u otro. "A una mujer joven se le ha de recetar un anticonceptivo con un índice de Pearl (seguridad anticonceptiva) alto y, a partir de los 40 años, se puede recurrir a anticonceptivos con un índice más bajo, ya que a partir de los 35 años solo queda un 15% de reserva ovárica", explica la ginecóloga Miriam Muñoz López. 

Descubre qué método anticonceptivo va más contigo  

1 DIU 

El DIU es un método que ha tenido muy mala prensa, pero que ahora con los nuevos modelos, más pequeños y combinados con progesterona, resultan más seguros porque se pueden insertar en pacientes nulíparas, es decir, que nunca han dado a luz. Se está generalizando su uso, ya que es un sistema cómodo, fiable y, a la larga, mas económico que otros. Los clásicos DIUs de cobre tenían el inconveniente de que aumentaban, a veces, el dolor y el volumen de sangrado menstrual, pero en esos casos lo ideal es colocar un DIU hormonal. El inconveniente del DIU es que es necesario un ginecólogo para ponerlo y retirarlo. Muy rara vez puede ser mal tolerado y, en esos casos, se ha de retirar inmediatamente. 

2 Progesterona

También, explica Miriam Muñoz López, "se debería tener en cuenta el método anticonceptivo con progesterona sola depot, un inyectable cada tres meses que protege a la paciente del embarazo sin aumentar el riesgo cardiovascular". Los implantes de progesterona tienen la ventaja de que duran tres años y son relativamente fáciles de colocar. Está pensado para aquellas pacientes que no desean ponerse un DIU, ya que se colocan en el brazo. Como desventaja, señalar que puede promover la ganancia de peso y la irregularidad menstrual.

3 Píldora

La píldora es el método más seguro y, además, tiene muchos beneficios: regula el ciclo, disminuye el dolor y el volumen de sangrado menstrual y mejora la anemia por falta de hierro. Como inconveniente, habría que decir que en mujeres susceptibles al tratamiento hormonal puede ocasionar tensión mamaria, cambios de humor, retención de líquidos y falta de protección contra las enfermedades de transmisión sexual, al contrario que el preservativo, que es el método ideal para relaciones esporádicas y, debido a la pandemia del virus del condiloma, debería utilizarse siempre al principio de una relación.

4 Parches anticonceptivos

Son muy similares a la píldora, pero según explica la ginecóloga, en los últimos estudios se ha visto que el nivel de estrógenos en sangre es más elevado. Los parches anticonceptivos son, junto con los anillos vaginales, métodos ideales en aquellas mujeres que trabajan de noche o viajan mucho, ya que permite que los niveles hormonales sean estables y no dependan de la usuaria (que se puede olvidar) ni de la vía de administración.

5 Método natural no invasivo

Por último, señala Miriam Muñoz López, existe un perfil de paciente que solicita un método natural no invasivo. Para estos casos el ideal es el diafragma combinado o no con la crema espermicida. Para pacientes mayores de 45 años, el espermicida solo es un método muy útil y eficaz, pero, sobre todo, muy poco invasivo (los métodos quirúrgicos suelen realizarse a partir de los 35 años cuando el deseo de ser padres de la pareja está satisfecho). 

 


Puedes leer más artículos similares a El mejor método anticonceptivo para cada mujer, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.