Qué hacer con los anticonceptivos cuando no tienes pareja

¿Hay que seguir usando los mismos anticonceptivos?

Laura Sánchez, Filóloga

Hay muchas cosas que debes plantearte cuando tu relación de pareja se rompe y una de ellas es el tema de los anticonceptivos. Tal vez no sea tu prioridad en preocupaciones para superar la ruptura, pero antes o después tendrás que plantearte qué hacer. Nos preguntamos qué hacer con los anticonceptivos cuando ya no tienes pareja.

Tomar la píldora cuando estás soltera

La píldora es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados en todo el mundo. Es un anticonceptivo eficaz y cómodo, pero también tiene sus desventajas si no tienes pareja. Podríamos decir que la píldora es un anticonceptivo para parejas estables y que están comprometidas con la exclusividad sexual. Entramos en el terreno de las enfermedades de transmisión sexual.

Ahora que estás soltera y disfrutas del sexo esporádico con amantes varios seguramente te planteas la conveniencia de seguir tomando la píldora como hacías cuando estabas en pareja. La respuesta es sencilla: no es conveniente utilizar la píldora como método anticonceptivo cuando no tienes pareja estable. Ahora bien, eso no quiere decir que tengas que dejar de tomarla.

Porque tal vez tomar la píldora te está ayudando a regular tu menstruación, por ejemplo, o a evitar el síndrome premenstrual o a prevenir los desajustes hormonales, todos ellos motivos por los que los médicos recomiendan la píldora. Pero no te olvides de que esta función de la píldora no tiene nada que ver con tu vida sexual.

Como tampoco puedes olvidarte que los anticonceptivos orales previenen un embarazo no deseo pero no las enfermedades de transmisión sexual, algo que no debes perder de vista si tienes una vida sexual activa. Así que si crees que la píldora mejora tu calidad de vida, no tienes por qué dejar de tomarla cuando no tienes pareja, pero no te olvides de utilizar el preservativo como compañero imprescindible en tus relaciones sexuales.

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer con los anticonceptivos cuando no tienes pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: