La relación entre el DIU y el retraso menstrual

¿Puede el dispositivo intrauterino retrasar la regla?

Miriam Al Adib Mendiri, Ginecóloga y obstetra
En este artículo
  1. ¿Qué es el DIU? ¿Cuántos tipos existen?
  2. Menstruación y DIU: ¿qué relación hay?
  3. ¿Cómo se coloca el DIU?

A la hora de escoger un anticonceptivo, o cambiar el que usas normalmente, debes conocer muy bien todos ellos para saber cuáles son tus necesidades y escoger el que mejor se adapte a ti misma. En el caso del DIU, son muchas las mujeres que optan por este dispositivo, sin embargo todavía despierta muchas preguntas a quienes todavía no lo conocen, y no es para menos.

¿En qué consiste el DIU? ¿Qué tipos hay? ¿Cuál es la relación entre el DIU y el retraso menstrual? Para dar respuesta a todas estas preguntas, la ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri nos va a contar cómo funciona este dispositivo intrauterino y todo lo que debemos saber sobre él. ¿Estás preparada? ¡Presta mucha atención! 

¿Qué es el DIU? ¿Cuántos tipos existen?

Antes de conocer la relación entre la regla y el DIU, debemos empezar por el principio: ¿qué es exactamente un DIU? Te habrás preguntado más de una vez. Bien, pues se trata de un dispositivo generalmente en forma de T que se coloca donde puede surgir "nidación", es decir, donde se implanta el huevo o cigoto. El DIU, por tanto, frena a los espermatozoides para que no se produzca un embarazo

Una vez dicho esto, hay que conocer los diferentes tipos de DIU que existen, principalmente divididos en dos grandes grupos:

- DIU de cobre: se trata de un dispositivo, o un 'cuerpo extraño', que se realiza de este material, del cobre, algo muy tóxico para los espermatozoides

- DIU Mirena: esta clase de dispositivos se caracterizan por ser hormonales y por tener una eficacia mayor que el de cobre. Si un anticonceptivo hormonal combinado lleva estrógeno y gestágeno, el DIU hormonal solo lleva gestágeno, es decir, progesterona sintética. Dentro de este grupo hay otros DIU pero que tienen mucha menos carga. 

Menstruación y DIU: ¿qué relación hay?

¿Puede el DIU, sea del tipo que sea, retrasar o adelantar la menstruación? Si te has realizado esta pregunta, ya sabrás que la regla tiene cierta relación con este dispositivo intrauterino, como lo tiene con prácticamente todos los métodos anticonceptivos que existen para las mujeres. 

Hay quienes incluso utilizan el DIU no como método anticonceptivo, sino para paliar sus problemas de la regla. El DIU hormonal sirve de tratamiento para mujeres con exceso de sangrado o dolores intensos con la regla, o patologías ginecológicas como la endometriosis, En este sentido, debemos diferenciar de nuevo las dos grandes familias de DIU para ver cómo se relacionan con la menstruación:

+ La regla y el DIU de cobre

En el caso del DIU de cobre, como hemos visto, no impide la ovulación por lo que se pueden seguir teniendo sangrados menstruales sin necesidad de que se regulen. Sin embargo, con este dispositivo se suele aumentar mucho el sangrado, tanto en cantidad como en tiempo de regla, así como algunos sangrados inesperados. Por lo tanto, no es demasiado recomendable en mujeres que tienen hipermenorrea, es decir, un exceso de sangrado durante la menstruación. 

Por otro lado, hay quienes experimentan un aumento de dolor con este tipo de DIU durante la menstruación. Por ello tampoco serviría en mujeres que tienen dismenorrea, pues podría empeorar su situación. En ellas, podría optarse por un DIU hormonal o Mirena que veremos a continuación. 

+ DIU Mirena y menstruación

Para entender la relación de la menstruación y el DIU Mirena u hormonal, hay que entender su funcionamiento. Este dispositivo lo que hace es "afinar" el endometrio, evita que el endometrio se ponga más "gordo". Se afina hasta que se retira la regla, no porque la regla se queda dentro ni porque te quedas menopáusica, simplemente porque el endometrio se afina hasta que dejas de ver la regla. Este tipo de DIU, por norma general, retira la regla hasta desaparecer por completo, aunque han salido otras versiones que no tienen tanta carga, que no retiran la regla del todo pero disminuyen la cantidad de sangrado.

Por todo ello, el DIU Mirena es una opción que puede utilizarse en mujeres que padecen dolores de regla muy fuertes o un sangrado excesivo. Gracias a este dispositivo se han reducido mucho las cirugías para paliar ese exceso de sangrado que muchas mujeres sufrían. Además, como retira la regla, puede ser utilizado en mujeres que padecen endometriosis

En cualquier caso, ante la duda lo mejor es acudir a tu médico o ginecólogo/a y que sea el propio especialista quien mejor te ayude a escoger uno u otro en función de tus propias necesidades. Además, debes tener en cuenta que ningún tipo de DIU protege de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), por lo que se recomienda utilizar además el preservativo. 

¿Cómo se coloca el DIU?

El dispositivo intrauterino se coloca, como bien hemos indicado unas líneas más arriba, en el interior de la cavidad uterina, de tal forma que no permite embarazo y por eso se utiliza como método anticonceptivo o, como hemos visto, como forma de regular el ciclo menstrual. Pero, ¿cómo saber si se ha colocado bien? ¿Cómo podemos saber si se ha movido o si ha habido algún problema?

Según nos comenta Miriam, una vez que se coloca el dispositivo se realiza una ecografía para ver si todo está en su sitio. Pasado un tiempo, se vuelve a realizar esta prueba para ver si todo está yendo correctamente. Hay que tener en cuenta que el proceso de colocación el DIU suele ser más doloroso que la extracción, pues se introduce en la apertura del cuello del útero que es menor de un milímetro. Estos dolores se suelen pasar después de un tiempo, pero si notas cualquier complicación lo ideal es que acudas a tu ginecólogo/a para ver si todo está bien o hay cualquier tipo de problema. 

Una vez pasado el tiempo que la marca del DIU recomienda (algo que podrás ver en la tarjeta que se te entregará en su colocación) hay que sacarlo para cambiarlo por otro o bien para utilizar cualquier otro método anticonceptivo si se desea, o porque ya has llegado a la menopausia y no hará falta utilizar ningún otro. Esta extracción no suele doler ni molestar, pues al tirar de él los brazos de la forma de T del dispositivo se pliegan y es mucho más sencillo. 

Y tú, ¿utilizas el DIU? Ahora ya sabes cuál es su relación con el retraso de la menstruación, pero ante cualquier duda lo mejor es que preguntes a tu médico pues será quien mejor te pueda asesorar. 

Puedes leer más artículos similares a La relación entre el DIU y el retraso menstrual, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: