Depresión como efecto secundario del DIU Mirena

Teresa Guerra

 Depresión y DIU Mirena

Los métodos anticonceptivos como el DIU Mirena se basan en el control de los niveles de hormonas, librando progesterona para regular el funcionamiento del aparato reproductor femenino. Sin embargo, esto puede tener algunos efectos secundarios, bien de tipo físico a psicológico.

Los efectos secundarios del DIU Mirena pueden variar según la mujer, su edad, sus condiciones físicas u otros factores. El aumento de peso o la aparición de acné son algunas de las consecuencias que pueden aparecer al usar este dispositivo, pero también otras más difíciles de identificar, como la depresión.

Causas y tratamiento de la depresión con el DIU Mirena

Las depresiones se han detectado como un posible efecto de la implantación del DIU Mirena, aunque suele ser poco frecuente, siendo las cifras de entorno a un 2'5% a los tres meses tras comenzar con su uso, que se reduce a una tasa del 0'6% a los sesenta meses. Otras posibles contraindicaciones asociadas a la depresión con el DIU Mirena son el descenso de la libido o apetito sexual.

La causa de que puedan aparecer estos efectos se deben a la alteración de los niveles hormonales. El DIU Mirena funciona a través de la liberación de progesterona, y aunque la mayor parte se produce en el cuello uterino, parte de las hormonas llegan al torrente sanguíneo, lo que puede alterar el equilibrio natural de nuestro cuerpo.

La depresión a causa del uso del DIU Mirena puede ser más probable si a ello se unen otras causas, como los primeros síntomas de la menopausia, problemas familiares o laborales o épocas de estrés, que pueden desequilibrarnos a nivel psicológico. Ante cualquiera de estas señales, la primera medida será acudir al médico o psicólogo, para profundizar en las causas y recetarnos antidepresivos si lo considerara necesario.

Puedes leer más artículos similares a Depresión como efecto secundario del DIU Mirena, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: