El DIU Mirena, ¿causa de infecciones pélvicas?

El DIU Mirena y sus características

El DIU Mirena se presenta como uno de los métodos anticonceptivos más cómodos, eficaces y con menos efectos secundarios. Sin embargo, como cualquier anticonceptivo hormonal, no está exento de riesgos para la salud. Y aunque los casos en los que el DIU Mirena ha presentado complicaciones son mínimos, no queremos obviar esta relación que tiene el dispositivo intrauterino con las infecciones pélvicas.

Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección bacteriana que se puede localizar en el revestimiento del útero, en los ovarios o en las Trompas de Falopio. Las causas más frecuentes de esta enfermedad son enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia, pero también se han dado casos de esta inflamación pélvica tras la inserción del DIU MIrena.

Con esto no queremos alarmar ni a las usuarias ni a las posibles usuarias de este dispositivo intrauterino hormonal, sino tomar conciencia de la importancia que tiene que sea un ginecólogo profesional quien aconseje la utilización del DIU Mirena y lo coloque.

Algunos de los síntomas de la infección pélvica son la fatiga, el dolor abdominal, sangrado abundante y cambios en el flujo vaginal. Cabe señalar que todos ellos han sido considerados en alguna ocasión como efectos secundarios del DIU Mirena. En cualquier caso, se necesita un diagnóstico fiable y seguro para empezar a tratar esta infección.

Extracción del DIU Mirena

Hay que tener en cuenta que las consecuencias de no tratar esta infección pueden variar desde un dolor abdominal crónico hasta la infertilidad, pasando por el riesgo de un embarazo ectópico. En todo caso, en el momento en que se diagnostique la enfermedad inflamatoria pélvica será necesaria la extracción del DIU Mirena.

Por supuesto, la extracción del DIU, al igual que su inserción, requiere un profesional para evitar perforaciones y otros daños en el aparato genital. Y si no has utilizado nunca el dispositvo intrauterino y cuentas con alguna infección pélvica en tu historial, es posible que tu ginecológoco descarte el DIU Mirena como método anticonceptivo.

 

 

 

 

Laura Vélez  •  miércoles, 1 de mayo de 2013

DF Temas

  • ¿DIU de cobre o DIU Mirena? Un DIU para cada tipo de mujer

    ¿DIU de cobre o DIU Mirena? Un DIU para cada tipo de mujer

    Conoce las diferencias y decide qué tipo de DIU es el más adecuado para ti. ¿DIU de cobre o DIU Mirena? Un DIU para cada tipo de mujer. Aunque su mecanismo en forma de T es igual, su funcionamiento es diferente. Mientras que uno se rige por un sistema puramente mecánico, el otro implica el uso de hormonas.

  • Los efectos del DIU Mirena sobre la amenorrea

    Los efectos del DIU Mirena sobre la amenorrea

    ¿Sufres amenorrea? La ausencia de menstruación puede tener muchas causas, entre ellas se encuentra el uso del DIU. Te explicamos la relación entre el uso del DIU y la amenorrea.

  • DIU Mirena: Efectos y contraindicaciones

    DIU Mirena: Efectos y contraindicaciones

    Entre los efectos secundarios del DIU Mirena son frecuentes los sangrados irregulares, dolor de cabeza, dolor abdominal y aumento de la sensibilidad de los pechos.

  • Levonorgestrel, la hormona del DIU Mirena

    Levonorgestrel, la hormona del DIU Mirena

    Una de las ventajas del DIU Mirena es que no contiene estrógenos, sino progestágenos, concretamente la hormona Levnorgestrel. Descubre más sobre esta hormona que utiliza el DIU Mirena.

  • Precio del DIU Mirena: ¿merece la pena?

    Precio del DIU Mirena: ¿merece la pena?

    El DIU Mirena se presenta como uno de los métodos anticonceptivos más seguros y cómodos. ¿Quieres saber cuánto cuesta el DIU Mirena?

  • Qué es el DIU: ventajas y desventajas de este método anticonceptivo

    Qué es el DIU: ventajas y desventajas de este método anticonceptivo

    A veces asumimos que lo sabemos todo sobre los métodos anticonceptivos a fuerza de oírlos cada día. Pero, ¿sabes todo lo que necesitas acerca del DIU?

  • Depresión como efecto secundario del DIU Mirena

    Depresión como efecto secundario del DIU Mirena

    El DIU Mirena puede producir algunos efectos secundarios molestos para mujer. Además de los problemas físicos pueden aparecer otros como la depresión, conoce sus causas y tratamiento.

  • Eficacia del DIU Mirena como método anticonceptivo

    Eficacia del DIU Mirena como método anticonceptivo

    El DIU Mirena es un método anticonceptivo muy popular desde hace unos años. Te explicamos cuál es la eficacia del DIU Mirena, sus ventajas e inconveientes.

  • La verdadera relación entre el DIU Mirena y el cáncer

    La verdadera relación entre el DIU Mirena y el cáncer

    Una cosa son los efectos secundarios que puedan derivar del DIU Mirena y otra muy distinta es su relación con algún tipo de cáncer ginecológico. Descubre la relación que existe entre el DIU Mirena y el cáncer.

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible. En Diario Femenino te damos los mejores consejos de higiene íntima para que mantengas a raya cualquier tipo de infección en el área genital. ¡Toma nota!

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x