El DIU Mirena, ¿causa de infecciones pélvicas?

Laura Sánchez, Filóloga

El DIU Mirena se presenta como uno de los métodos anticonceptivos más cómodos, eficaces y con menos efectos secundarios. Sin embargo, como cualquier anticonceptivo hormonal, no está exento de riesgos para la salud. Y aunque los casos en los que el DIU Mirena ha presentado complicaciones son mínimos, no queremos obviar esta relación que tiene el dispositivo intrauterino con las infecciones pélvicas.

Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección bacteriana que se puede localizar en el revestimiento del útero, en los ovarios o en las Trompas de Falopio. Las causas más frecuentes de esta enfermedad son enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia, pero también se han dado casos de esta inflamación pélvica tras la inserción del DIU MIrena.

Con esto no queremos alarmar ni a las usuarias ni a las posibles usuarias de este dispositivo intrauterino hormonal, sino tomar conciencia de la importancia que tiene que sea un ginecólogo profesional quien aconseje la utilización del DIU Mirena y lo coloque.

Algunos de los síntomas de la infección pélvica son la fatiga, el dolor abdominal, sangrado abundante y cambios en el flujo vaginal. Cabe señalar que todos ellos han sido considerados en alguna ocasión como efectos secundarios del DIU Mirena. En cualquier caso, se necesita un diagnóstico fiable y seguro para empezar a tratar esta infección.

Extracción del DIU Mirena

Hay que tener en cuenta que las consecuencias de no tratar esta infección pueden variar desde un dolor abdominal crónico hasta la infertilidad, pasando por el riesgo de un embarazo ectópico. En todo caso, en el momento en que se diagnostique la enfermedad inflamatoria pélvica será necesaria la extracción del DIU Mirena.

Por supuesto, la extracción del DIU, al igual que su inserción, requiere un profesional para evitar perforaciones y otros daños en el aparato genital. Y si no has utilizado nunca el dispositvo intrauterino y cuentas con alguna infección pélvica en tu historial, es posible que tu ginecológoco descarte el DIU Mirena como método anticonceptivo.

 

 

 

 

Puedes leer más artículos similares a El DIU Mirena, ¿causa de infecciones pélvicas?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: