Eficacia del DIU Mirena como método anticonceptivo

Teresa Guerra

De los diferentes métodos anticonceptivos presentes en el mercado, el DIU Mirena ha demostrado ser uno de los más populares en los últimos años, debido a su escasa necesidad de mantenimiento y la duración de su efecto. Sin embargo, hay que plantearse cuál es la eficacia de este dispositivo frente a otras alternativas.

Frente al DIU de cobre, el DIU Mirena ofrece más ventajas respecto a a seguridad y a la eficacia del tratamiento, por eso cada vez es más demandado entre las mujeres. Se trata de un dispositivo en forma de T que se coloca el útero y previene la concepción, a través de la liberación de una hormona llamada progesterona.

Cómo saber si el DIU Mirena es eficaz

La eficacia del DIU Mirena es una de las primeras variables que debemos en tener en cuenta al elegir un método anticonceptivo. Este tratamiento cuenta con una gran aceptación debido a que su funcionamiento es total desde el primer día de su implantación, mediante la liberación progresiva de las hormonas, que actúan principalmente en el cuello uterino, limitando los efectos secundarios.

La alta fiabilidad de DIU Mirena consiste también en que no necesitas la misma disciplina que exige, por ejemplo, la píldora anticonceptiva, que debe tomarse todos los días o puede reducir notablemente su eficacia con la ausencia de una sola toma. Por otra parte, el DIU Mirena requiere una revisión cada cinco años, para comprobar su correcto funcionamiento.

En estas revisiones debemos asegurarnos de la correcta colocación del DIU Mirena, para prevenir posibles errores que disminuyan su eficacia. Aunque ésta no disminuye por problemas como vómitos o diarrea, sí puede tener efectos secundarios en las mujeres, y está contraindicado en determinados casos, por lo que se debe consultar al médico antes de decidirse por este método.

También es importante señalar que este método anticonceptivo no previene contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que en caso de mantener relaciones sexuales debemos usar otras alternativas como condones de látex o condones femeninos.

Puedes leer más artículos similares a Eficacia del DIU Mirena como método anticonceptivo, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: