El efecto diurético y estimulante de la cafeína

El café es bueno para la dieta

Napoleón Fernandez
cafe

¿Sabías que la cafeína es la droga estimulante más aceptada y menos perjudicial? Pues sí, y se encuentra en concentraciones mayores en el té negro que en el café, aunque también se halla en el chocolate y los refrescos de cola.

Según los expertos, la cafeína pertenece al grupo de sustancias llamadas xantinas, cuya acción estimula el cerebro al interferir en la acción de la adenosina -un transmisor nervioso que produce calma y tranquilidad- y provoca una sensación de euforia y de fuerza durante algunas horas. Al incrementar los niveles de adrenalina y noradrenalina en sangre, estimula la actividad cerebral y por tanto facilita la presteza intelectual y la creatividad.

El efecto diurético y estimulante de la cafeína


Una vez ingerida la cafeína, de una u otra forma, ésta tarda entre 30 y 45 minutos para alcanzar los más altos niveles de concentración en la sangre. A las tres horas ya se ha eliminado la mitad de lo que se absorbió.

La cafeína incrementa la frecuencia cardiaca y la fuerza de la contracción del corazón, aumenta de manera transitoria la presión arterial. La vasoconstricción que provoca en el flujo sanguíneo cerebral alivia la cefalea, pero el estimulo que provoca el incremento en la secreción de jugos gástricos como el ácido clorhídrico y la pepsina, conducen a la irritación de la mucosa digestiva.

La cafeína posee también un leve efecto diurético; aumenta la capacidad de trabajo muscular, refuerza la contracción, retarda y alivia la fatiga. Finalmente, produce un muy pequeño efecto en los pulmones, dilatando los bronquios. Su consumo no debe exceder las cuatro tazas diarias.

Puedes leer más artículos similares a El efecto diurético y estimulante de la cafeína, en la categoría de Alimentos dietéticos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: