Contraindicaciones del DIU con antibióticos y otros medicamentos

Teresa Guerra

 DIU y medicamentos

Los métodos anticonceptivos hormonales regulan nuestro ciclo menstrual, pero su efecto puede alterarse por diversos factores. Igual que la efectividad de la píldora anticonceptiva disminuye al sufrir vómitos o diarrea, el DIU puede ver alterado su funcionamiento al interactuar con determinados medicamentos, por lo que siempre debemos informar al médico antes de iniciar un tratamiento.

El DIU Mirena, un pequeño dispositivo que se sitúa en el interior del útero, regula el ciclo menstrual liberando hormonas. La mayoría de estas hormonas actúan sólo en el útero, pero una pequeña cantidad puede llegar al torrente sanguíneo e interferir con algunos medicamentos, especialmente en las mujeres más sensibles a sus efectos secundarios.

Los medicamentos contraindicados con el DIU

Entre los medicamentos que pueden afectar el funcionamiento del DIU se encuentran principalmente los anticonvulsionantes, como medicamentos contra la epilepsia (fenobarbital, fenitoina, carbamacepina), barbitúricos (sedantes o tranquilizantes) y antivirales, como los antibióticos. Si bien los efectos pueden variar según la mujer, se ha demostrado que generalmente reducen su eficacia.

Además de las interferencias puntuales, es posible observar reacciones dependiendo de la sensibilidad a los efectos de las hormonas sobre la mujer, por lo que antes de iniciar un tratamiento con medicamentos conviene consultar al médico acerca de las posibles complicaciones para que, en caso necesario, nos proporcione un tratamiento alternativo.

Las contraindicaciones del DIU no sólo pueden ocurrir con medicamentos puntuales, sino que tienen efecto ante los tratamientos que se derivan de ciertas enfermedades o signos que nos desaconsejan su uso. Algunos de ellos son las infecciones vaginales, cáncer, SIDA o si existe la sospecha de embarazo. Recuerda que durante la lactancia la mayoría de los medicamentos no están permitidos y lo mismo ocurre con el DIU Mirena, aunque sí puedes recurrir al DIU de cobre, ya que es un dispositivo mecánico que no contiene hormonas.

Puedes leer más artículos similares a Contraindicaciones del DIU con antibióticos y otros medicamentos, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: