DIU de cobre: peligros y contraindicaciones

Teresa Guerra

 Contraindicaciones del DIU de cobre

El DIU de cobre es uno de los métodos anticonceptivos más revolucionarios por su eficacia y sencillez. Se trata de un mecanismo, en forma de T, que al colocarse el interior del cuello uterino impide el paso de los espermatozoides espesando el moco cervical. A diferencia del DIU Mirena, el DIU de cobre no utiliza hormonas, por lo que muchas mujeres consideran este método más seguro.

Si bien con el DIU de cobre se evitan los efectos secundarios derivados de la pérdida de equilibrio en los niveles hormonales, este sistema no está indicado para todo tipo de mujeres. Conviene conocer las contraindicaciones del DIU ya que un mal uso del mismo podría provoca graves riesgos a la salud.

Los riesgos del DIU de cobre

La mayoría de las mujeres no tienen problema en usar el DIU de cobre, siempre y cuando antes consultemos a nuestro ginecólogo. A pesar de la creencia, es posible usar el DIU desde la adolescencia, no está restringido a mujeres con hijos, si bien no está recomendado para mujeres que no hayan tenido relaciones sexuales.

La principal contraindicación que debes tener en cuenta si te planteas este método anticonceptivo es comprobar que no sufres alergia al cobre, ya que es uno de los principales componentes del dispositivo. Si no te has realizado pruebas previas para descartarlo, tras la implantación del DIU debes estar atenta ante algunos síntomas como irritación en la piel etc.

El DIU de cobre también está desaconsejado en caso de sufrir hipermenorrea, menstruaciones abundantes o dolorosas, debido a que este sistema puede hacer que aumente la duración y cantidad durante el periodo, especialmente tras los primeros meses tras su colocación. En caso de sufrir este problema puede derivar en otras complicaciones más graves como anemia.

Pueden darse otras contraindicaciones en caso de sufrir infecciones pélvicas o vaginales, enfermedades de transmisión sexual, cáncer de útero, endometriosis o existan sospechas de embarazo. En cualquiera de estos casos conviene acudir rápidamente al ginecólogo para que realice los exámenes necesarios.

Puedes leer más artículos similares a DIU de cobre: peligros y contraindicaciones, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: