Síntomas de alergia al DIU de cobre

Teresa Guerra

 Alergia al DIU de cobre

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados en sus dos variantes, DIU de cobre y el DIU Mirena, pero en ambos casos, a pesar de su efectividad, pueden producirse problemas como alergias que resultan molestas, e incluso peligrosas para la salud dependiendo de las circunstancias.

La alergia al cobre, en el caso del DIU realizado con este material, es poco frecuente, sin embargo puede causar problemas de salud. En el caso del DIU Mirena, realizado con plástico, las complicaciones suelen ser menores, pero algunas mujeres son muy sensibles a sus efectos secundarios y prefieren el sistema mecánico del DIU de cobre.

Riesgos de la alergia al DIU

La alergia al DIU de cobre se produce porque el cuerpo reconoce el dispositivo como un cuerpo extraño y hostil, por lo que comienza a rechazarlo. Esto puede ocurrir por el propio DIU o bien por el material, en los DIU de cobre, y se manifiesta poco tiempo después de su colocación, por lo que sí se detectan los síntomas debemos acudir al médico.

Un exceso de cobre en el organismo puede provocar ansiedad, hiperactividad, ansiedad o insomnio. Otros efectos pueden ser los cambios de humor o un aumento de infecciones por un debilitamiento del sistema inmunitario y la alteración de los niveles hormonales.

Entre los síntomas físicos destacan los problemas de piel como acné, sarpullidos o psoriasis, debido a que el cobre hace que la piel se reseque con mayor facilidad. También pueden aparecer infecciones de hongos, por la disminución de defensas, y provocar enfermedades como la candiasis.

En caso de detectar cualquiera de estos síntomas tras la colocación del DIU, lo más recomendable es acudir al ginecólogo para que realice las pruebas necesarias y descarte la alergia al cobre, o en caso de confirmarse, proceda a la inmediata retirada del dispositivo.

Puedes leer más artículos similares a Síntomas de alergia al DIU de cobre, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: