Peligros del uso del DIU de cobre en caso de embarazo

Teresa Guerra

Para conocer el efecto del DIU sobre el embarazo es necesario conocer su forma de funcionamiento. El DIU de cobre es un dispositivo en forma de T que se sitúa en el cuello uterino, impidiendo el paso de los espermatozoides. Al ser un método puramente mecánico, si se desplaza es posible que pierda gran parte de su efectividad, por lo que hay que comprobar regularmente que su colocación sea correcta.

Riesgos del DIU de cobre en el embarazo

Si se detecta que el DIU se ha movido es imprescindible acudir al ginecólogo para que vuelva a situarlo correctamente y compruebe que no se ha producido un embarazo. Lo mismo se debe hacer si detectamos algún síntoma de embarazo, ya que aunque el DIU tiene una alta tasa de eficacia, la posibilidad de quedar embarazada pese a su uso puede llegar al 1%.

En caso de producirse el embarazo, lo más probable es que el DIU provoque un aborto natural en las primeras semanas, casi siempre antes del primer trimestre de embarazo. También aumenta el riesgo de provocar un embarazo ectópico, que ocurre fuera de la matriz ya que el acceso al útero estará bloqueado por el DIU.

Tanto retirar el DIU como mantenerlo pueden suponer un problema que ponga en riesgo al feto o la salud de la madre, bien por lesiones internas o porque se produzcan malformaciones al desarrollarse el resto, si bien existen casos de embarazos que se han desarrollado sin problemas. En cualquier caso consultar al médico o ginecólogo es siempre el primer y necesario paso que debemos dar en este caso.

Puedes leer más artículos similares a Peligros del uso del DIU de cobre en caso de embarazo, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: