La vitamina A puede causar malformaciones en el feto

Napoleón Fernandez
La vitamina A puede causar malformaciones en el feto
La vitamina A también conocida como retinol pertenece al grupo de las vitaminas clasificadas como liposolubles porque se disuelven bien en la grasa corporal.

Se utiliza un suplemento de vitamina A en el tratamiento y la prevención del déficit causado por enfermedades digestivas que afectan la absorción de retinol y que producen problemas en la vista como la Xeroftalmía y la ceguera nocturna.

Sin embargo, cuidado con el abuso en la ingestión de vitamina A porque puede ser tóxica y producir muchos efectos indeseables y reacciones adversas.

Vitamina A y malformaciones congénitas en el feto


Las mujeres que abusan de la vitamina A por un período prolongado pueden sufrir de toxicidad crónica. 90% de la vitamina A que consumimos se almacena en el hígado y el resto en la grasa corporal, pulmones y riñones. Un exceso acumulativo de vitamina A en la embarazada puede producir, por ejemplo, malformaciones congénitas en el bebé. Por eso, antes de abusar de los complejos vitamínicos, consulte a un médico.

Consumir vitaminas de manera excesiva puede acarrear síntomas como insomnio, dolor de cabeza y cálculos renales entre otros malestares. Por ello es necesario conocer a ciencia cierta las necesidades vitamínicas, para no sobrepasarse en su consumo.

La vitamina A contribuye al mantenimiento y desarrollo de los tejidos, desempeña funciones esenciales en la visión y el crecimiento óseo, así como en el sistema inmunitario y en el nervioso. Durante el embarazo, todas estas acciones se llevan a cabo también en el feto. Por ello es esencial un aporte adecuado de esta vitamina durante toda la gestación. No obstante, al ser la vitamina A soluble en grasa, el organismo tiene reservas y puede no ser preciso un aporte extra. En cualquier caso, conviene asesorarse antes de tomar suplementos vitamínicos si se está embarazada. Un mal uso o un abuso de ciertos nutrientes afecta de manera negativa al desarrollo del bebé.

La mujer embarazada necesita un aporte diario de 800 microgramos de vitamina A y no más.

Puedes leer más artículos similares a La vitamina A puede causar malformaciones en el feto, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: