Vitamina E: ¿consumes la necesaria?

La deficiencia de vitamina E

Frecuentemente vemos en las etiquetas y pósteres publicitarios de artículos de cosmetología y peluquería, que los productos contienen vitamina E y eso los convierte en un gancho comercial por todo el mito tejido alrededor de esta sustancia ciertamente poderosa.

Sus virtudes llegan al punto de ser una de las vitaminas recomendadas a los atletas de alto rendimiento para prevenir lesiones. Pero más allá de esa función específica, se ha demostrado el fuerte poder antioxidante de la E al ser capaz de neutralizar los radicales libres, evitando la oxidación de células, proteínas, lípidos y material genético (ADN, ARN).

La vitamina E pertenece al grupo de las liposolubles, es decir, se disuelve en las grasas y se almacena en el tejido adiposo, el hígado y los músculos. En menor proporción se halla también en los órganos sexuales femeninos y masculinos y en las células de la sangre llamadas eritrocitos y plaquetas.

La vitamina E protege las membranas celulares

Ella protege las membranas celulares del sistema nervioso y cardiovascular, a los glóbulos rojos y a las células musculares. Así mismo, reduce la necesidad de vitamina A y favorece la acción de beta-carotenos, vitamina C y ácidos grasos poliinsaturados, impidiendo la formación de radicales libres (peróxidos). Por último, potencia el sistema inmunológico, respuesta demostrada luego del estudio en varios grupos humanos.

La vitamina E es un útil suplemento dietético para los fumadores pues la exposición al humo del cigarrillo, ya sea de manera activa o pasiva, ocasiona una importante disminución de ella en el cuerpo humano.

La deficiencia de vitamina E

La deficiencia de esta vitamina puede provocar la destrucción de los glóbulos rojos, degeneración muscular, algunos tipos de anemias, así como trastornos de la reproducción y neurológicos debidos a la mala conducción de los impulsos nerviosos. Uno de los desarreglos que ocasiona el síndrome de mala absorción, asociado a la digestión, es precisamente la carencia de vitamina E.

Ella se degrada fácilmente a partir de los aceites de oliva, de soja y de germen de trigo. También se puede obtener del germen de cereales o cereales de grano entero, de los vegetales de hoja verde y de los frutos secos.

Basta una ingesta de unas 10 cucharadas de aceite de oliva al día para tener el equivalente a los 10 ó 12 mg que necesita un adulto sano de esta vitamina. Esta porción es similar a dos cucharadas de aceite de girasol, o a dos puñados (50 gramos) de almendras o avellanas.

Es importante conocer que de ser preciso acudir a los suplementos orales de hierro y vitamina E, la ingesta de estos deben espaciarse al menos en 8 horas; y que en dosis elevadas puede aumentar la tensión arterial en personas que sufren de hipertensión. Es cardinal entonces auxiliarnos de un especialista que será siempre quien mejor podrá evaluar, y tratar, las causas de nuestros males.

Esperanza Díaz  •  lunes, 21 de diciembre de 2009

DF Temas

  • Nutrigenética: dime qué comes y te diré si adelgazarás

    Nutrigenética: dime qué comes y te diré si adelgazarás

    ¿Por qué no adelgazo? ¿Estoy a dieta y consigue perder peso? La respuesta a estas preguntas están en tus genes, o lo que es igual, en la Nutrigenética, la ciencia que estudia la relación entre nuestros genes y la respuesta de una persona a dieta.

  • Lácteos, tus aliados para adelgazar y sentirte bien

    Lácteos, tus aliados para adelgazar y sentirte bien

    ¿Se pueden sustituir los lácteos por otro tipo de alimentos ricos en calcio? ¿Son los lácteos incompatibles con hacer dieta? ¿Por qué debemos incluir lácteos en nuestra alimentación? Resolvemos todas tus dudas.

  • Mindful eating: ¡Silencio, se come!

    Mindful eating: ¡Silencio, se come!

    Del concepto de Mindfulness, que promueve la atención plena y consciente en cada una de la cosas que hacemos, surge Mindful Eating, una tendencia que promueve las comidas más lentas para mejorar la digestión y reducir el estrés.

  • ¿Haces dieta y no adelgazas?

    ¿Haces dieta y no adelgazas?

    Ciertas mujeres producen constantemente nuevas células grasas para reemplazar las que mueren. Es por eso que su grasa corporal seguirá igual a pesar de las dietas que hagan.

  • 10 alimentos con vitaminas que necesitas para estar en forma

    10 alimentos con vitaminas que necesitas para estar en forma

    Si quieres estar en forma no pierdas detalle de los 10 alimentos con vitaminas que debes añadir a tu dieta diaria.

  • Vitaminas para eliminar las ojeras

    Vitaminas para eliminar las ojeras

    No hay mejor manera de cuidar nuestro cuerpo que hacerlo desde dentro, por eso el uso de vitaminas para eliminar las ojeras es mucho más eficaz de lo que te puedas imaginar en este momento.

  • Dolor de cabeza por falta de vitaminas

    Dolor de cabeza por falta de vitaminas

    Una mala alimentación puede generar ausencia de vitaminas importantes en nuestro organismo y, a su vez, el desarrollo de dolores de cabeza.

  • Falsos mitos: las vitaminas en el zumo

    Falsos mitos: las vitaminas en el zumo

    Qué los zumos pierden rápidamente sus vitaminas es una creencia popular con la que nos cruzamos constantemente. Vamos a descubrir de dónde procede este mito y qué tiene de cierto.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x