¿Haces dieta y no adelgazas?

Razones por las que no pierdes peso

Olivia Blanc, Periodista
 

¿Condenadas a ser gordas? Un nuevo estudio asegura que si tu disposición genética te hace tener más células grasas, ninguna dieta que hagas logrará reducir tu masa corporal. La gente obesa genera más células grasas que los delgados.

En un hallazgo sobre la forma sobre cómo el ser humano regula su grasa corporal, algunos científicos afirman que ciertas personas producen constantemente nuevas células grasas para reemplazar a las que mueren. Es por eso que tu grasa corporal seguirá igual a pesar de las dietas que hagas. Y es la gente con sobrepeso la que más genera y reemplaza estas células, según un estudio de la revista Nature.

Es muy difícil perder peso y mantener esa pérdida

Las células adiposas o adipocitos son las células que forman el tejido adiposo. Son células redondeadas que contienen una vacuola lipídica que representa el 95% del peso celular y que forma el elemento constitutivo del tejido graso. Su característica fundamental es que almacenan una gran cantidad de grasas (triglicéridos), que, en el caso de los adipocitos del tejido adiposo blanco (el más abundante en el organismo humano adulto) se agrupan formando una gran gota que ocupa la mayoría de la célula, desplazando al resto de orgánulos a la periferia de la célula.

Sin embargo, el nuevo estudio llevado a cabo en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, descubrió que el adulto humano constantemente produce nuevos adipocitos, independientemente de su peso, sexo o edad. La investigación estudió a 687 pacientes, tanto obesos como delgados, que perdieron grandes cantidades de peso. Se registró el número y el tamaño de sus adipocitos, así como su edad, sexo, e índice de masa corporal.

Al comparar estos datos con información similar de estudios previos con niños, los científicos encontraron que el número promedio de adipocitos aumenta hasta los 20 años aproximadamente. Según el estudio el número de células grasas se establece en la adolescencia. Y después permanece relativamente constante y estrechamente relacionado con el índice de masa corporal del individuo. "Esto explica porqué es tan difícil perder peso y mantener esa pérdida" afirma la doctora Kirsty Spalding quien dirigió el estudio.

Los investigadores esperan ahora descubrir cómo se regula este reabastecimiento de adipocitos. Y quizás, dicen, sería posible diseñar nuevos fármacos capaces de interferir con este proceso, lo cual podría potencialmente ayudar a la gente a mantener su pérdida de peso una vez que la ha logrado.

Puedes leer más artículos similares a ¿Haces dieta y no adelgazas?, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: