La relación entre el índice de masa corporal y la diabetes en las mujeres

Napoleón Fernandez
La relación entre el índice de masa corporal y la diabetes en las mujeres
"Familiares y amigos me dicen que tengo que adelgazar porque estoy un poca gorda. Con más de 40 años, ¿tengo algún riesgo de tener diabetes?. Tengo una amiga que sufre mucho con esta enfermedad y no quiere pasar por lo mismo". Suzana Castro, Vigo.

La diabetes está íntimamente ligada al índice de masa corporal (IMC) de la mujer de más 40 años.

Si eres mujer, mayor de 40 años, tu índice de masa corporal (IMC) puede ser un indicador de tu riesgo de padecer diabetes mellitus tipo II en los próximos 8 años. La diabetes mellitus está estrechamente relacionada con la obesidady el grado de masa corporal de la mujer.
Este es el resultado de un estudio realizado por la University of Queensland en el que se siguió a 7.239 mujeres durante 8 años (entre 1996 y 2004), mujeres que se encontraban en un rango de edad entre los 45 y los 50 años.

La mujeres con sobrepeso tiene 12 veces más riesgo de tener diabetes. Según los resultados, aquellas mujeres que se consideraban a sí mismas con sobrepeso u obesas y que tenían un índice de masa corporal de 25 o mayor, tenían un riesgo mucho mayor de padecer diabetes tipo 2, pero ese riesgo es aún mayor en aquellas mujeres que tienen índices de masa corporal igual o superiores a 35, exactamente 12 veces superior a las mujeres que tienen un índice de masa corporal dentro de la normalidad.

Calcular del índice de masa corporal IMC de la mujer


El índice de masa corporal (IMC), es un número que pretende determinar, a partir de la estatura y la masa de una persona, si su masa se encuentra en un intervalo saludable. Se utiliza como indicador nutricional desde principios de 1980.

A pesar de que el IMC no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud,1 en adultos se suele establecer un intervalo de 18,5 a 25 como saludable. Un IMC por debajo de 18,5 indica malnutrición o algún problema de salud, mientras que un IMC de 25 o superior indica sobrepeso. A partir de 30 hay obesidad leve, y a partir de 40 hay obesidad mórbida, que puede requerir una operación quirúrgica.

El índice de masa corporal (IMC) ideal para la mujer, es de 21,5 aproximadamente, y para un hombre 22,5 aproximadamente.

El índice de masa corporal resulta de la división de la masa en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros: IMC= masa (Kg) por (altura(m)) al cuadrado. Por ejemplo, para una mujer que pesa 60 kilos y mide de 1,50m, el IMC se calcula:

IMC= 60/(1,50*1,50)=60/2,25=26,66 IMC

Puedes leer más artículos similares a La relación entre el índice de masa corporal y la diabetes en las mujeres, en la categoría de Diabetes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: