¿Qué es la isodieta?

La isodieta -también llamada dieta isolipoproteica- es un método adelgazante ideado por el nutricionista español Jaime Burgos. Este doctor basa su sistema, no exento de críticas, en lo que considera un error histórico: equiparar los carbohidratos a las proteínas y las grasas.

En opinión de Burgos, los carbohidratos son tan sólo combustible para proporcionarnos energía. Pero claro, si no utilizamos esta energía, si no la consumimos mediante el ejercicio, derivará necesariamente en obesidad.

Es por lo anterior que la isodieta, por paradójico que parezca, propone una alimentación alta en grasas y proteínas, sobre todo de origen animal. ¿Más grasas saturadas? ¿Más colesterol? ¿Menos alimentos de origen vegetal? Así es.

Cuatro principios básicos fundamentan la isodieta: cada persona, en función de sus características físicas, necesita un número de nutrientes concreto en cada ingesta; no todas las personas hemos de comer el mismo número de veces a lo largo del día; y es importante establecer la cantidad de agua, minerales y vitaminas que hemos de ingerir diariamente, así como calcular el combustible adicional (carbohidratos y alcoholes) que necesitamos en función de nuestra actividad física.

A pesar del auge de este método, las reacciones contrarias no se han hecho esperar. Son muchos los expertos que huyen de esta "dieta milagrosa" y la tachan de irresponsable.

Marta Ramos  •  martes, 20 de abril de 2010

DF Temas

  • ¿Haces dieta y no adelgazas?

    ¿Haces dieta y no adelgazas?

    Ciertas mujeres producen constantemente nuevas células grasas para reemplazar las que mueren. Es por eso que su grasa corporal seguirá igual a pesar de las dietas que hagan.

  • Furor por la comida ecológica: sus beneficios

    Furor por la comida ecológica: sus beneficios

    La comida ecológica es más cara, pero también mucho más sabrosa y produce grandes beneficios para la salud.

  • Dieta equilibrada en grasas

    Dieta equilibrada en grasas

    El componente de la dieta que con mayor frecuencia aumenta los niveles de colesterol es la grasa saturada. La ingesta de grasa debe suponer un 30-35% de la energía total ingerida.

  • ¿Deben evitarse las frituras en la dieta sana?

    ¿Deben evitarse las frituras en la dieta sana?

    La valoración nutricional de las frituras depende en gran medida de la grasa utilizada y de cómo se haya realizado la fritura.

  • Dudas sobre las grasas en la dieta

    Dudas sobre las grasas en la dieta

    No toda la grasa que comemos es visible; hay alimentos que son ricos en grasas pero como no las vemos no nos damos cuenta de que están ahí.

  • Dieta de la papaya

    Dieta de la papaya

    La papaya es una de las frutas más beneficiosas para la salud por sus efectos diuréticos y antioxidantes. Importante en una dieta sana y quilibrada.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x