¿Qué es la isodieta?

Marta Ramos

La isodieta -también llamada dieta isolipoproteica- es un método adelgazante ideado por el nutricionista español Jaime Burgos. Este doctor basa su sistema, no exento de críticas, en lo que considera un error histórico: equiparar los carbohidratos a las proteínas y las grasas.

En opinión de Burgos, los carbohidratos son tan sólo combustible para proporcionarnos energía. Pero claro, si no utilizamos esta energía, si no la consumimos mediante el ejercicio, derivará necesariamente en obesidad.

Es por lo anterior que la isodieta, por paradójico que parezca, propone una alimentación alta en grasas y proteínas, sobre todo de origen animal. ¿Más grasas saturadas? ¿Más colesterol? ¿Menos alimentos de origen vegetal? Así es.

Cuatro principios básicos fundamentan la isodieta: cada persona, en función de sus características físicas, necesita un número de nutrientes concreto en cada ingesta; no todas las personas hemos de comer el mismo número de veces a lo largo del día; y es importante establecer la cantidad de agua, minerales y vitaminas que hemos de ingerir diariamente, así como calcular el combustible adicional (carbohidratos y alcoholes) que necesitamos en función de nuestra actividad física.

A pesar del auge de este método, las reacciones contrarias no se han hecho esperar. Son muchos los expertos que huyen de esta "dieta milagrosa" y la tachan de irresponsable.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es la isodieta?, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: