Dieta equilibrada en grasas

Dieta equilibrada en cuanto a las grasas

La ingesta de grasa debe suponer un 30-35% de la energía total ingerida, que supone entre 35-65 g al día. Es el macronutriente que más energía aporta (9 Kcal/g), sin embargo, es el que supone un menor gasto de almacenamiento y menor efecto saciante. Los alimentos ricos en lípidos tienen alta palatabilidad y estimulan el apetito.

El componente de la dieta que con mayor frecuencia aumenta los niveles de colesterol es la grasa saturada, como los ácidos grasos mirístico, palmítico y láurico. Los ácidos grasos saturados (presentes en la mantequilla, el tocino, embutidos...) deben ingerirse en un contenido inferior al 10% de los lípidos totales, ya que aumentan los niveles de LDL-colesterol y disminuyen los de HDL-colesterol.

Los ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva) deben aportar el 10-15% del contenido total de lípidos, mientras que los ácidos grasos poliinsaturados (pescado azul) no deben superar el 10% del total de lagrasa ingerida.

El aporte de cada uno de los tipos de grasa debe suponer:

- Ácidos grasos saturados ............................8-10%
- Ácidos grasos monoinsaturados ............... 15%
- Ácidos grasos poliinsaturados ....................Menos de 10%
- Colesterol ...................................................Menos de 300 mg/día

Dieta equilibrada en cuanto a las grasas


A continuación se enumeran algunas de las recomendaciones que debe seguir una dieta equilibrada en cuanto a las grasas:

1. Limitar el consumo de grasas de origen animal, seleccionando
principalmente las piezas magras.

2. Limitar el consumo de embutidos.

3. Limitar el consumo de productos de bollería, pastelería y heladería que contienen grasa saturada, como aceites de coco y palma, aunque sean de origen vegetal.

4. Limitar el consumo de grasa de lácteos, consumiendo preferentemente
productos semidescremados.

5. El aceite de elección es el de oliva, se recomienda tipo virgen por su mayor capacidad antioxidante (por su contenido en ácido oleico, tocoferol y compuestos fenólicos), como segunda opción se debe utilizar aceites de semilla, como girasol, maíz y soja.

Ana Rosa  •  martes, 29 de diciembre de 2009

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x