Cómo medir la obesidad y saber si estás gorda

Métodos para averiguar el índice de masa corporal

Napoleón Fernandez
obesidad


Medir la obesidad, cómo saber si estás gorda, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, grasa corporal e indicadores de obesidad.

Métodos instrumentales de medida de la obesidad

Antropométricos, basados en la realización de mediciones corporales.

- Peso y talla.

- Medición de pliegues cutáneos, que se realiza ejerciendo una compresión de un pliegue de tejido adiposo subcutáneo en una localización concreta.

- Medida de perímetros o circunferencias de la cintura y de la cadera. La medida de la circunferencia media del brazo se emplea para la valoración de la masa muscular del individuo.

- Medida de los diámetros óseos en el codo o en la muñeca que se utiliza para definir la "constitución del individuo" que refleja la contribución de las proporciones esqueléticas.

Conductancia eléctrica

- Análisis de la impedancia bioeléctrica, consistente en administrar una corriente eléctrica entre dos puntos del organismo y medición de la oposición al paso de la misma, que depende de la composición de los tejidos que atraviese la corriente. Su cuantificación permite conocer el porcentaje de agua corporal, la masa libre de grasa y la masa grasa.

- Método de la conductividad eléctrica total, consistente en introducir al individuo en una bobina en la que se ha generado un campo electromagnético que induce una corriente en el cuerpo, que se comporta como un material conductor. Esa conductividad es proporcional a la masa libre de grasa.

- Existen otras técnicas, tales como la densitometría, la absorciometría con rayos X de doble energía, la resonancia magnética, TAC o la ecografía que no suelen ser empleadas rutinariamente.

Ana Rosa

Puedes leer más artículos similares a Cómo medir la obesidad y saber si estás gorda, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: