Obesidad primaria

Qué es y cómo evitarla

Napoleón Fernandez
Obesidad primaria


La obesidad siempre se caracteriza por un exceso de depósito de grasa en el organismo debido a que, a largo plazo, el gasto energético que presenta el individuo es inferior a la energía que ingiere.

Sin duda existen diferentes tipos de pacientes obesos, por eso podemos clasificar la obesidad:
- Obesidad primaria
- Obesidad secundaria.
- Obesidad por factores genéticos y ambientales.

Obesidad Primaria

Obesidad Primaria y gasto energético
Se puede ganar grasa o peso debido a que se desprenda menos energía en forma de calor de la que realmente se ingiere. El gasto energético depende de tres componentes:

Gasto energético basal. Se refiere al gasto de energía para el mantenimiento de los procesos vitales en condiciones de en reposo físico y psicológico completo, en ayunas de doce horas y a una temperatura ambiente de veinte grados.

Representa el 50-70% del gasto energético total. El obeso tiene un gasto energético basal inferior al de un individuo no obeso. Diferentes estudios demuestran que el gasto energético basal puede tener un componente genético, dado que existen familias que presentan un gasto energético inferior y por lo tanto pueden ganar peso más fácilmente.

Esta variabilidad interindividual del gasto energético puede explicar por qué puede conseguirse el mantenimiento de peso ingiriendo diferentes cantidades de energía.

Gasto energético condicionado por la actividad física. Es el componente más variable del gasto energético del individuo. El gasto energético frente a una actividad física es superior en el individuo obeso debido a que éste tiene que realizar un mayor esfuerzo para desplazarse, pero el obeso es menos activo y en general realiza menos actividad física.

Gasto energético postprandial (termogénesis postprandial). El gasto energético de un individuo aumenta tras las comidas. Este aumento depende en gran medida de la cantidad de energía ingerida y del tipo de dieta. El gasto energético postprandial representa el coste energético de la absorción, digestión y sobre todo metabolización de los nutrientes. El obeso puede tener una termogénesis normal o disminuida. Entre los factores que pueden estar involucrados en esta alteración de la termogénesis se encuentra el hiperinsulinismo ligado a una resistencia a la insulina. No obstante la alteración de la termogénesis no puede considerarse una causa importante, debido a que el gasto de este componente es muy pequeño con respecto al total.

Obesidad Primaria y aporte energético
La mayoría de los estudios demuestran que la hiperfagia es una causa de obesidad. En general la población obesa tiende a subestimar inconscientemente la ingesta energética. Aunque no está muy claro si la hiperfagia es causa o consecuencia de la obesidad.

Ana Rosa

Puedes leer más artículos similares a Obesidad primaria, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: