Vitaminas hidrosolubles y liposolubles

Napoleón Fernandez
Vitaminas hidrosolubles y liposolubles
Las vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Las vitaminas se pueden clasificar en función de su solubilidad: vitaminas hidrosolubles y liposolubles.

Vitaminas hidrosolubles


Vitaminas del grupo B y vitamina C. Sonsolubles en agua. No se pueden almacenar, se deben consumir confrecuencia, preferentemente a diario. Cuando se ingieren en exceso puedenser eliminadas por la orina.

La vitamina B1 o tiamina participa como cofactor en diferentes sistemas enzimáticos relacionados con la liberación de energía a partir del consumode hidratos de carbono.

La vitamina B2 o riboflavina también forma parte de varias coenzimas (FMN y FAD), participando así en el metabolismo de los alimentos.

La vitamina B3 niacina o nicotinamida constituye el grupo activo de dos coenzimas (NADP y NAD) que al combinarse con unas proteínas específicas interviene en varias fases del metabolismo de glúcidos, aminoácidos, ácidos grasos y otras sustancias.

La vitamina B5 o ácido pantoténico es uno de los constituyentes esenciales de la coenzima A; participa en muchos procesos enzimáticos.

La vitamina B6 o piridoxina participa en muchas reacciones del metabolismo de los aminoácidos, y en la degradación de triptófano a niacina.

La vitamina B8 o biotina o vitamina H actúa como coenzima en reacciones de carboxilación.

La vitamina B9 o ácido fólico participa en el metabolismo de los radicales monocarbonados.

La vitamina B12 o cianocobalamina es una mezcla de varios compuestos relacionados que contienen cobalto. En el plasma y tejidos sus formas mayoritarias son metilcobalamina, adenosilcobalamina e hidroxicobalamina.

La vitamina C o ácido ascórbico participa en muchas reacciones enzimáticas, como la oxidación de ciertos aminoácidos, en la conversión de ácido fólico a ácido folínico y en el transporte del hierro, ya que lo reduce y favorece su absorción intestinal.

Vitaminas liposolubles

.
Vitaminas A, D, E y K. Son solubles en la grasa de los alimentos. Se almacenan en la grasa del cuerpo, por lo que no es necesario tomarlas todos los días.

La vitamina A o retinol tiene múltiples funciones: participa en el metabolismo de esteroides y colesterol, en el mantenimiento del sistema inmunitario y en el desarrollo embrionario. Además es muy importante para la visión, y para mantener la piel y los tejidos sanos, especialmente las mucosas.

La vitamina D o calciferol es fundamental para la absorción de calcio y fósforo.

La vitamina E actúa como antioxidante, protege muchos tejidos de la destrucción por oxidación y también a otras vitaminas como la A y C, y a los ácidos grasos poliinsaturados de los alimentos, por lo que sus necesidades están relacionadas con la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados de la dieta.

La vitamina K interviene en el mecanismo de coagulación y es importante en la regulación de la mineralización ósea.

Puedes leer más artículos similares a Vitaminas hidrosolubles y liposolubles, en la categoría de Alimentación deportiva en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: