Intolerancia al DIU: causas y soluciones

 Intolerancia al DIU

Si bien el DIU es uno de los métodos anticonceptivos que más popularidad han ganado en los últimos años, es posible que no sea el sistema adecuado para todas las mujeres. Existen contraindicaciones e intolerancias que hacen a algunas mujeres especialmente desaconsejado el uso del DIU.

El DIU de cobre y el DIU hormonal son dispositivos muy seguros y eficaces, formados por un mecanismo en forma de T que se inserta en el útero y previene el paso de los espermatozoides. Además, en el caso del DIU Mirena, la acción de las hormonas contribuye a regular el ciclo menstrual.

Los problemas de la intolerancia al DIU

Sin embargo, ciertas características de determinadas mujeres pueden suponer que el DIU nos ea el mejor método anticonceptivo. Las posibles contraindicaciones que provocan la intolerancia al dispositivo dependerán, en primer lugar, de la situación de la mujer: El DIU está recomendado para mujeres que ya hayan tenido un hijo, debido al riesgo de desarrollar endometriosis en caso contrario, y la disposición del útero puede hacer que aumente el riesgo de que el DIU se mueva, o incluso provocar su expulsión.

Si bien es posible que una mujer sea intolerante a ambos tipos de DIU, cada uno presenta una serie de peculiaridades que lo hacen más susceptible a determinadas mujeres. El DIU de cobre, por ejemplo, es uno de los que provoca mayores problemas en mujeres con alergia al cobre, lo que puede provocar graves reacciones que conlleven la inmediata retirada del dispositivo.

En el caso del DIU Mirena, los problemas no suelen ser tan drásticos, y se alargan más en el tiempo, derivados de la liberación hormonal de este sistema. La progesterona actúa sobre los niveles hormonales y puede provocar desde problemas físicos como el aumento de peso o la caída de cabello a desórdenes psicológicos como depresión. Si estos síntomas persisten el ginecólogo puede aconsejarnos optar por un método anticonceptivo diferente que no provoque intolerancia.

Inés Torres  •  lunes, 3 de junio de 2013

DF Temas

2 comentarios

Avatar

  • pipe
    pipe

    11/03/2014 20:57

    mamasitas

    Valorar
    Responder
  • siniel
    siniel

    19/07/2013 00:23

    huuuiiiiiiiiizzzzzzz que grande intolerancia

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Me siento sola y triste

Escrito por Mili a las 08:57:00

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x